«Sandra Andrés Belenguer»

RESEÑA EX LIBRIS

19:04


 Título: Ex libris.
Autora: Sandra Andrés Belenguer.
Nº de páginas: 450 págs.
Editorial: Everest.
Año de publicación: 2012.

SINOPSIS:

¿Cuántas veces has sufrido viendo cómo el protagonista
de la novela que leías estaba en peligro o siendo víctima de 
una traición y no has podido hacer nada por evitarlo? ¿Has 
contado las ocasiones en que te hubiera gustado ir en su ayuda
 o simplemente ser un personaje más? 
Lara, no todas las historias están escritas... Deberás comprobarlo por tus propios medios...
***
Lara es apodada como "La nueva" o "Bicho raro" en todos los institutos en los que se matricula. La principal razón de su marginación es que Lara solo parece interesada por la literatura y no es nada hábil en las relaciones sociales. Cuando ha conseguido tener alguna amiga, tampoco ha sabido conducir bien esa amistad. Lara vive en París, ciudad a la que sus padres han emigrado dos años antes. Cuando tuvo que mudarse pensó que ese cambio de domicilio y de vida supondría para ella una oportunidad para recomenzar una vida que no le gustaba. Sin embargo, en su nuevo instituto continúan las risas, los murmullos y la actitud distante de sus compañeros. Agobiada por un suceso desagradable con los gamberros de su clase, se va a un parque cerca del cual descubre una extraña librería, la librería Blanchard. El cartel de la librería es un libro abierto con las letras «Ex Libris» y dos interrogantes en él. Aunque la librería parece muy antigua y cerrada al público, llevada por su incansable curiosidad y para refugiarse de la lluvia, Lara decide entrar.

El librero, un tipo extraño, la cita para días más tarde. A partir de esa cita, Lara comienza el fin de su solitaria existencia e inicia su propia aventura.
***
Los libros son como una máscara, hasta que no abres su cubierta, nunca puedes descubrir su interior.

RESEÑA:

Realmente nunca había oído hablar de este libro pero fue en una librería cuando el dueño, que además es un escritor de mi tierra: Manuel Jesús Soriano Pinzón, me lo recomendó, y al ver su preciosa edición me enamoré y decidí darle una oportunidad. ¡Y no sabéis lo que me alegro de haberlo hecho!

Se trata de un libro muy especial con el que he conectado desde la primera página.

Nunca me había sentido tan identificada con un personaje como con Lara, la protagonista de esta historia.
Lara es una chica española de 17 años que ha tenido que mudarse con su familia a Paris. Allí Lara pensó que su vida podría ser diferente y que podría empezar de nuevo en un instituto donde sus compañeros no se burlaran de ella por ser una friki de la literatura pero no fue así. A Lara le cuesta relacionarse con otras personas debido a su gran pasión por los libros, la fantasía... esto hace que se dedique en su habitación a leer y leer todo tipos de libros olvidándose de su alrededor... de su verdadera realidad. Cosa que a sus padres no le gusta y por ello, a veces, discuten.
Un día Lara encuentra por casualidad una librería que le llama muchísimo la atención pero cada vez que intenta entrar, el dueño de la librería no se lo permite. Esto solo hace crecer la curiosidad de Lara por esa misteriosa librería. Ella insiste durante días en entrar a la curiosa librería hasta que finalmente un día que llegó empapada por la lluvia el librero decide dejarla pasar y... es entonces cuando la historia da un giro inesperado y entra en acción.
Lara escoge un peculiar libro inacabado de los que el librero le ofrece y ella deberá escribir y completar ese libro hasta el final. Pero, ¿de qué manera? ¡Échale imaginación y descúbrelo leyendo este fantástico libro!

No puedo decir más porque os haría spoiler y realmente merece la pena que os adentréis en el libro sin saber nada más para que os sorprendáis y os intriguéis con cada página.
Si os dais cuenta, la sinopsis apenas dice nada sobre el contenido de la historia. Y esto hace que sea una delicia ir descubriendo la historia y todos los misterios que hay en ella.
La edición es una auténtica maravilla, no solo por la portada sino porque el libro está compuesto por páginas blancas (para las narraciones en el presente), negras (para las narraciones del libro que la protagonista está leyendo), y grises (para las narraciones en el pasado). Además, tiene unos detalles muy bonitos en cada título de los capítulos.

La protagonista principal es Lara, un personaje que adora la literatura y debido a ello sufre constantes burlas y marginamiento social. Este tema tan delicado e injusto me parece totalmente acertado ya que lamentablemente sucede con bastante frecuencia así que estoy encantada de encontrar estos temas y mensajes de concienciación que invita a los lectores a reflexionar sobre ello.
Durante toda la obra Lara actúa acorde a sus circunstancias y realmente me ha conquistado su ingenio y sus ganas de vivir aventuras.

Otro personaje importante es Julien, un periodista que está investigando varias desapariciones de chicas. Este personaje me ha enamorado con su pequeño toque de misterio, pero sobre todo por su dulzura. Julien encuentra a Lara, quien ha sido testigo de un extraño asesinato, y sin dudarlo la acoge y protege en su casa.
Entre ambos florecerá una amistad que se transformará en algo más intenso.
Tengo que admitir que aunque la trama principal no es el romance entre ellos, su amor me ha parecido muy creíble y tierno. A pesar de que puede parecer un enamoramiento express, lo cierto es que su relación tarda en desarrollarse por lo que me ha fascinado como han ido acercándose cada vez más y más.

Otro personaje curioso que debo destacar es Monsieur Blanchard, el dueño de la misteriosa librería. Aunque ha tenido pocas apariciones a lo largo de la obra su papel en la historia es bastante importante también.
Marguerite es otro personaje sorprendente, es la hermana de Julien y guarda varios secretos importantes que descubriréis al leer.
Me gustaría mencionar también a otros personajes: Armand, amigo de Julien y Marguerite; Fiers, el villano de la historia; Y madame Silvie, amiga de Julien y Marguerite.

La narración es en primera persona desde la perspectiva de Lara, la protagonista, aunque hay algunos capítulos narrados en tercera persona desde la perspectiva de otros personajes.
No había leído antes nada de esta autora y por tanto su prosa me ha sorprendido bastante. Me ha resultado una narración común pero con un pequeño toque más poético; muy bien detallado y expresado. Una narración realista que ha trasmitido la tensión y la intriga que recorren sus páginas y que incitan a seguir leyendo y descubrir todos los secretos y misterios sorprendentes que se encuentra dentro. En definitiva, una lectura muy ágil, fácil y rápida de leer.

Todo el libro te mantiene expectante y, además, tiene unos giros totalmente sorprendentes que te atrapa aún más en la historia. Solo hay un pequeño suceso que me pareció muy predecible pero todo lo demás ha sido inesperado.

Lo que más me ha gustado, aparte de la maravillosa edición y del personaje principal, ha sido la emoción de ir descubriendo los misterios y ver como todo conectaba entre sí.

La ambientación sucede en Paris aunque en épocas distintas. En el siglo 21 y en el 19 (año 1880). Es genial conocer a través de las palabras esta ciudad descrita en dos tiempos tan diferentes. Personalmente me ha conquistado la magia parisina de antaño.

En este libro encontraras una maravillosa aventura llena de misterios, secretos, peligros, desapariciones, asesinatos, acción, fantasía... y el eje principal de todo eso será la literatura. Cosa que hará engancharte desde el principio hasta el final.

Aunque el final es emotivo y me gusta no me parece adecuado, ya que a mi parecer Lara es egoísta al tomar esa decisión que involucra sin su permiso a Julien (lo entenderéis cuando lo leáis).

Y, por último, sobre el epilogo, decir que te deja con muchísimas ganas de saber más ya que claramente la autora lo deja todo a la imaginación del lector narrando brevemente el principio de una nueva aventura.

Ex libris es un libro con el que los lectores se sentirán muy identificados y que sin duda sorprenderá en todos los aspectos.


BOOKTRAILER:


You Might Also Like

18 comentarios

  1. Hoooooooola!!! Yo me enamoré de esta novela, cuando vi la portada fue un flechazo y leerlo un lujo. Sandra sabe como enamorarnos, y se nota. A mí también me gustó mucho. :)

    Gracias por la reseña

    Besos infinitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holita! :)
      La verdad es que si, ha sido un placer leer este libro ^^
      Me alegro de que también lo disfrutaras jeje
      Un besito muy grande :*

      Eliminar
  2. ¡¡Hola cariño mío!!
    Sabía que te gustaría este libro ^.^ Yo lo leí también porque me lo recomendó mi librera y me enamoré de este libro. Además también es muy bonito por fuera. Su portada, sus páginas,...
    Y cuando lo lees estás totalmente metida en la historia (tu ya me entiendes jajaja). A mí me encantó y tendré que volver a leerlo y disfrutarlo :D
    Muy buena reseña guapi!!!
    Nos leemos! Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola bombón!
      Desde luego no te equivocaste, ¡cómo me conoces! jeje
      Es una historia muy original y a las buenas lectoras como nosotras nos viene genial los temas que abarca *.*
      Estoy segura de que yo también lo releeré muchas veces más :)
      Besotes bonita <3

      Eliminar
  3. Dios me ha encantado. Espero poder leerlo pronto que tengo una lista bastante amplia. Muchas gracias por compartir tu reseña con nosotros. Nos seguimos leyendo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola bonita!
      Me alegro mucho de que te haya gustado y sobre todo que vayas a darle una oportunidad cuando puedas :) jeje
      Besitos ^^

      Eliminar
  4. Hola Elena!!!
    recién me leí este libro, y me ha encantado!
    un punto más para la autora ^^
    Que bueno que te gustara y gracias por tu reseña.
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! :)
      Aish, qué bien, me alegro muchísimo de que lo hayas disfrutado (igual que yo)^^
      Un besazo :*

      Eliminar
  5. ¡Hola¡ He visto este libro un montón de veces pero nunca me he animado a leerlo porque he oído de todo sobre él, pero me alegro que te haya gustado tanto^^ a lo mejor le doy una oportunidad y todo, tu resela me ha dejado con la curiosidad.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holiii :)
      Jo, pues anímate a leerlo, de verdad, es genial *.* Una historia muy original pero sobre todo muy adecuado para los lectores-adictos jaja
      Espero que le des una oportunidad porque seguro que lo disfrutas :)
      Un besito ^^

      Eliminar
  6. ¡Hola linda!
    Todas las reseñas que he leído de ti me han llevado a apuntarme el libro del que hablabas, pero éste no me convence .. así que espero a tu próxima reseña.
    Nos leemos, un abrazo<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cariño!
      Jo, es una pena que no te llame la atención porque yo lo he disfrutado un montón, es una maravilla <3 pero bueno, si algún días te animas a leerlo no creo que te arrepientas :)
      Un besote grande ^^

      Eliminar
  7. No estaba en mis prioridades porque hace poco que lo tengo y mi lista de pendientes es infinita pero has despertado mucha curiosidad en mí sobre este libro y creo que lo voy a bajar de la estantería muy pronto. Gracias por tu reseña, muy completa.
    Un beso gigante. :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :)
      Ay, qué ilusión me hace que me digas eso *.* jeje
      Enserio, ¡espero que lo disfrutes muchísimo! ^^
      Un besazo :*

      Eliminar
  8. Hola.

    Me encanta que las sinopsis no nos digan mucho sobre la historia, incluso hay algunos que ni las leo, me gusta sorprenderme, porque hay muchas con spoilers. Conocía el libro, pero nunca hasta ahora me ha llamado la atención como para querer leerlo, me lo apunto, me has despertado la curiosidad.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :)
      Opino lo mismo, contra menos se sepa más se sorprende una al leerlo :)
      Espero que puedas leerlo pronto, seguro que te encanta ^^
      Estaré pendiente si subes reseña para ver que te parece jeje
      ¡Besitos!

      Eliminar
  9. ¡Hola! Yo tampoco había oído hablar de este libro pero después de leer tu reseña me ha llamado la atención. Me gusta mucho eso que has dicho de que te sientes identificada con la protagonista. Y eso de que tenga las páginas de diferentes tonos dependiendo de la forma de narrarlo me encanta *.*
    Me lo apunto, aunque no sé cuándo lo leeré :)
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :)
      Que bien que te haya gustado^^ espero que puedas leerlo en algún momento y que te guste tanto como a mi :)
      La edición es muy bonita, te va a encantar <3
      Besitos :*

      Eliminar

Follow by Email

Sobre mí

Mi foto

Soñadora.
Buscando magia en cada libro.
I♥Disney. I♥Cats. I♥Series. I♥Sagas. 

Correo de contacto: elenasb93@gmail.com