Reseñas

RESEÑA HIJOS DE SANGRE Y HUESO

17:00

Título: Hijos de sangre y hueso.
Autor: Tomi Adeyemi.
Nº de páginas: 624 págs.
Editorial: Molino.
Lanzamiento: 2018

SINOPSIS:
Zélie Adebola recuerda cuando la tierra de Orïsha desprendía magia. Pero todo cambió la noche en que esta desapareció. Por orden del rey, los maji fueron perseguidos y aniquilados. Ahora, Zélie tiene una oportunidad de devolver la magia a su gente, pero para ello deberá ser más rápida y astuta que el príncipe heredero del trono, que está dispuesto a todo con tal de erradicar la magia para siempre. El peligro acecha en Orïsha, donde los leopardarios de nieve campan a sus anchas y los espíritus vengativos esperan escondidos bajo el agua. Sin embargo, el mayor peligro puede ser la propia Zélie en su lucha por controlar sus poderes. 
ES EL MOMENTO DE QUE ZÉLIE RECUPERE SU LEGADO. ES EL MOMENTO DE QUE UN PUEBLO RECUPERE LA ESPERANZA.



A pesar de apuntarme con muchas ganas a la LC que organizaba @clubdelecturadragonfly iba con un poco de miedo. La sinopsis me parecía super interesante pero temía se me hiciera demasiado pesado. No os preocupéis, ¡no fue así! Lo cierto es que me he llevado una gran sorpresa con esta autora, que desde la primera pagina ha sabido ganar toda mi atención.

Hijos de sangre y hueso nos cuenta la historia de Orïsha, un reino gobernado bajo la tiranía del rey Saran que abolió la magia masacrando a todos aquellos que la poseían, los maji. Los niños sobrevivientes fueron marginados y esclavizados, obligandoles a realizar trabajos forzados si no pagan unos impuestos que es evidente no pueden permitirse. Zél, nuestra protagonista principal, encuentra la posibilidad de devolver la magia a Orïsha para que así puedan defenderse de la opresión del rey, gracias a la ayuda de Amari, princesa de Orïsha. Zél, aun reacia a confiar en ella, deberá unir sus fuerzas para cumplir esta misión. Ambas, junto con Tzain, se embarcaran en un largo y peligroso viaje para restaurar la magia en la que serán perseguidas. 

Durante todo el libro se va alternando la narración en cada capitulo entre Zél, Amari e Inan. Estos tres personajes no podrían ser mas diferentes entre sí pero todos están muy bien desarrollados.
Zél, es un personaje que he sentido sumamente cercano. Desea proteger a los suyos y sueña con vivir en una Orïsha justa e igualitaria. Pero también nos muestra sus inseguridades y debilidades. No es la típica heroína, de hecho no la considero una heroína como tal y precisamente por eso me gusta tanto. Es decidida pero duda de sí misma (no sabe si será capaz de conseguir su objetivo y le atormenta el peso que eso conllevaría). A veces comete errores, a veces tiene miedo, a veces no es tan valiente... Y eso la hace, a mi parecer, más real. Sin duda, es un personaje con muchísima fuerza. 
Amari ha sido un personaje que ha ido creciendo conforme la historia avanzaba. Al principio tengo que reconocer que me resultaba un tanto irritante aunque luego fue mejorando su actitud. Y aunque admiro su coraje, me ha resultado un poco cliché eso de pasar de ser una princesa a una guerrera heroica. Creo que la autora  le ha dado mas protagonismo del necesario y se ha convertido en un personaje forzado. No he logrado conectar tanto con ella como con los demás y de hecho los capítulos narrados bajo su punto de vista han sido los que menos he disfrutado.
En cuanto a Inan, hermano de Amari y príncipe de Orïsha, tengo mucho que decir. Se trata de un personaje muy complejo. A través de el conoceremos el otro lado de la historia, la versión del enemigo. Desde pequeño le han inculcado unos valores horribles y de la manera mas cruel posible. Por tanto, cree firmemente que la magia es peligrosa y debe proteger a Orïsha de ello. Eso por no mencionar que siente una gran necesidad de complacer a su padre, el rey. Lo cual tiene bastante sentido si tenemos en cuenta que todo niño desea recibir amor de aquel que no se lo da. Es un personaje emocionalmente inestable y eso hace que dude y se confunda continuamente. Los capítulos narrados por el me parecían de lo más interesantes puesto que es un personaje que me despertaba mucha curiosidad y estas partes me permitían conocerle mucho mejor. El único PERO es que ha sido muy predecible en ciertos aspectos y la verdad que eso me ha chafado bastante porque ha sido uno de mis personajes favoritos.

Tengo que mencionar también a Tzain, hermano de Zél, ya que será un personaje que nos acompañará en toda la aventura. Y al cual le he llegado a coger bastante cariño y al que sigo queriendo conocer mejor.
Hay muchos otros personajes secundarios pero como no quiero alargarme mucho más solo destacare a: Roën, es un personaje que aparece brevemente en la ultima parte pero que me ha llamado muchísimo la atención. Me ha cautivado por completo y creo que puede llegar a convertirse en un personaje más importante pero eso ya son especulaciones mías, jajaja. 

"Será una nueva Orïsha. Nuestra Orïsha. Sin batallas. Sin guerras. Solo paz".

Es un libro que, a pesar de ser bastante tocho, ha mantenido un ritmo super ligero. Los capítulos se me pasaban volando y es que cada capitulo me dejaba con ganas de más. De hecho, tengo que confesar que he sufrido bastante al no poder continuar leyendo más de lo que tenía asignado ese día (por la LC). Los que ya me conocéis sabéis que soy de las que suelen leer todo del tirón, me gusta terminar un libro el mismo día que lo empiezo (estoy loca, lo sé jajaja). Así que ir tan "despacio" para mí ha sido todo un récord!! 

Al principio, durante los primeros capítulos reconozco que me costó un poco imaginarme de lleno los escenariosAunque la autora nos da mucha información sobre ello había cosas que no me quedaban del todo claras así como palabras que no entendía ya que nos encontramos ante un lenguaje muy especifico y un idioma que no conocemos. Lo bueno es que todo se va aclarando por si solo conforme avanzamos la lectura y finalmente conseguí meterme por completo en esa ambientación tan compleja. Y estoy completamente convencida de que esto se debe a que abarca unas culturas a las que no estamos acostumbradas y que apenas conocemos. Y no sé vosotros pero a mí me encanta descubrir nuevas culturas.
Hijos de sangre y hueso ha sido toda una exploración hacia la cultura africana teñida de una clarisima reivindicación de los derechos de igualdad, sin distinción de razas, género o clases sociales; La lucha contra el racismo y las injusticias de un gobierno opresor. Un mensaje importantísimo que hoy en día lamentablemente sigue haciendo falta. 

"Sé que estamos destinados a trabajar juntos. Creo que... estamos destinados a hacer algo más juntos".

Otro tema que creo que puede generar mucha controversia es el romance que se cuece entre los personajes.
Primero se irá cociendo un sutil amor entre Amari y Tzain que finalmente no llega a nada, al menos por el momento. Nos quedamos con ganas de ver como seguirá avanzando esta relación tan especial que han creado. Aunque yo me he creado una idea totalmente diferente en mi cabeza y es que Amari estaba enamorada de su criada Binta. Está es una hipótesis mía y no sé si a alguien más le habrá dado esa sensación así que lo dejo un poco al aire.
Y por otro lado, tenemos a Zél e Inan. Sí, muy típico pero lo cierto es que no deja de ser atrayente. La cosa es que aunque tarda en surgir estos sentimientos, sucede de manera muy precipitada. Es decir, una vez que Inan se mete literalmente en la cabeza de Zél y ve con sus propios ojos todo el maltrato que ha recibido automáticamente cambia de bando y se enamora de ella. No me ha llegado a convencer del todo aunque eso no quita que me gustase verlos juntos. Y la verdad sea dicha, me han encantado, jajaja. 

"Cuando los colores palidecen, veo la verdad: estaba ante mis ojos, y al mismo tiempo, permanecía oculta. Todos somos hijos de sangre y hueso. Todos somos instrumentos de venganza y virtud. Esta verdad me arropa, me mece igual que una madre a su hijo en brazos. Me envuelve en su amor mientras la muerte me atrapa y se me traga".

El final es brutal. Me dejó con la boca abierta y muriéndome de ganas de leer su continuación, que por cierto sale en unos días (concretamente el día 18) y se titula Hijos de virtud y venganza. 

En conclusión, Hijos de sangre y hueso es una historia desgarradora, llena de acción y giros que nos hará contener la respiración. Con una ambientación muy peculiar y un mensaje extraordinario.
Es uno de esos libros trascendentales que merece la pena leer.


You Might Also Like

12 comentarios

  1. ¡Hola! Lo tengo pendiente desde que se publicó y la verdad es que le tengo bastantes ganas, aunque reconozco que me da un poco de miedo que no terminen de gustarme del todo los personajes. Gracias por tu reseña.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Es un libro que creo que disfrutaría pero hay tantos que me apetece leer que prefiero dejar pasar este. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Este lo tengo entre mis próximas lecturas, he leído por encima, ya que no quiero generarme más ansia viva de la que tengo, así que ya te contaré.
    Un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Pues si te digo la verdad, la sinopsis no me llama demasiado xD
    Además, en estos momentos estoy un poco saturada de género fantástico, así que prefiero no añadir más libros a mi lista a no ser que me interesen mucho. Por ahora lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Pues lo he visto por ahí muchas veces pero a mí no acaba de convencerme... así que lo voy a dejar pasar por ahora :)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Me muero por leerlo porque el argumento me atrae muchísimo y veo que es un pedazo de novela que engancha. Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola cielo!
    Ya sabía que te había gustado mucho, pero después de tu reseña ya me puedo imaginar las ansias que tienes de leer el segundo libro jajaja. Espero que te guste tanto como este y la autora se convierta en una apuesta segura que siempre disfrutes.
    Un besazo,
    Sammy - Vive Experiencias De Ensueño.
    M&B

    ResponderEliminar
  8. He visto alguna que otra reseña de este libro, pero la verdad es que tú lo pones de maravilla. Ya me había picado la curiosidad anteriormente, pero con lo de que el final es brutal ya me has convencido. ¡Nos vemos!

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Aunque me parece interesante, no creo que sea un libro para mi, no se, no me termina de convencer, asi que lo dejara pasar por el momento.
    Besos.
    Alea Jacta Est
    #Apoyoalasblogueras
    M&B

    ResponderEliminar
  10. Hola!!!!!!!!!!
    Es lo que tiene las LC se te hace más amena si cabe las páginas. No lo conocía, pero leyéndote veo que los personajes están bien definidos, cercanos, con evolución en la historia, ágil de leer en su amplia extensión y con un romance, el de Zél e Inan, un pelin precipitado. Me alegra que lo hayas disfrutado y gracias por presentármelo con tu opinión
    Un besito
    M&B
    Otro Romance Más
    #devuelvocomentarios
    #DeVueltaALaNormalidad

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    He leido muy buenas opiniones de este libro, pero si te soy sincera, ya solo por el número de páginas me echa para atrás jajaja. Me apetecen libros más ligeros, pero no descarto leerlo más adelante.
    Muchas gracias por tu reseña
    Besos
    M&B

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaaa! Hace mucho que tengo ganas de leer este libro y no sabía m uy bien de qué iba pero creo que ahora voy a darle prioridad a ver si en verano puedo leerlo :)
    ¡Besos desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar