RESEÑA MATAR UN REINO

Autor: Alexandra Christo.
Editorial: Océano Gran Travesía.
Nº de páginas: 416 págs.
Lanzamiento: 2018.

SINOPSIS:
LA TIERRA PERTENECE A LOS HUMANOS, PERO EL MAR... ES NUESTRO.
A partir del clásico de Hans Christian Andersen, Matar a un reino narra la historia de una sirena asesina con una especial predilección por la sangre real, desterrada del océano a la superficie para dar caza al príncipe que ha jurado terminar para siempre con la guerra entre la tierra y el mar. Con una colección de diecisiete corazones de príncipes en su haber, Lira es una sirena venerada en todos los con-fines del reino submarino. Pero un desliz provoca que su madre, la Reina del Mar, transforme a Lira en lo que más aborrece: un ser humano. Privada de su voz, Lira dispondrá hasta el solsticio de invierno para entregar el corazón del Príncipe Elian a la Reina del Mar o permanecer como humana para siempre.A pesar de ser el heredero del reino más poderoso de la Tierra, para el Príncipe Elian el océano es su verdadero hogar; y dar caza a las sirenas, su misión en la vida. Cuando rescata a una mujer a punto de morir ahogada, sabe que es más de lo que aparenta, pero ella promete ayudarlo a encontrar la clave para destruir a todas las sirenas para siempre¿Podrá Elian confiar en su palabra? ¿Y hasta dónde tendrá que ceder para erradicar al más temible enemigo del hombre?

Matar un reino es un libro al que tenía ganas infinitas de leer porque, como la mayoría de vosotros ya sabéis, me pierden los retellings. Y este es uno de La sirenita.
Tenía mucha curiosidad por ver como la autora transformaría la historia. Por conocer, de otra manera, ese mundo bajo el mar que todos conocemos y recordamos con cariño.
Y tengo que decir que me ha sido una lectura que me ha maravillado en todos los sentidos. Tanto que, se ha posicionado arriba del todo en mi lista de favoritos, siendo una de las mejores lecturas en lo que va de año. Si, así de MUCHO me ha gustado.

"Yo tenía un plan. Pero mi error fue pensar que mi madre no".

Matar un reino nos cuenta la historia del clásico cuento de La sirenita pero a través de una versión diferente, mucho más oscura y perversa.
Lira, es una sirena asesina, hija de la Reina del Mar (aquí tenemos ya a la villana más cruel, Úrsula) y como tal su fama la precede. A Lira la llaman La perdición de los príncipes, temida por todos los humanos. Por cada año que cumple, debe matar a un marinero y quedarse con su corazón. Pero Lira no se conforma solo con simples corazones de marineros. A ella le gustan los corazones de sangre real y ya posee 17 corazones de príncipes de todos los reinos. Lira solo conoce la maldad puesto que desde que nació su madre la ha alentado a no tener sentimientos hacía nadie, a asesinar, a codiciar poder. Por tanto, Lira desea heredar el trono y ocupar el lugar de su madre. Tanto que, en su ansia, comete el error de cazar un corazón noble antes de su decimoctavo cumpleaños.Su madre decide castigarla arrebatandole ese corazón y obligandola a coger un simple corazón de marinero el día de su cumpleaños. Pero Lira, no conforme, quiere cazar el corazón del príncipe Elian, cazador de sirenas. Sin embargo, la Reina del Mar, furiosa por esa insubordinación, la condena de la manera más despiadada, convirtiéndola en lo que Lira más odia: una humana.  Para recuperar su lugar en el Mar, Lira deberá tramar un enredado plan en el que se verá involucrada con la tripulación del Saad, capitaneado por el príncipe Elian. ¿Será capaz de llevar a cabo su plan, su traición, cuando finalmente se sienta parte de esa tripulación? A veces, puedes llegar a querer a la persona que menos esperas. A veces, puedes cambiar de bando. A veces, entiendes que es mejor hacer la paz y no la guerra.
Elian, principie de Midas, es más pirata que príncipe. Su hogar es el Mar y su objetivo cazar sirenas.
Lira y Elian, los protagonistas de esta historia, son totalmente opuestos. Cada uno ha sido criado de manera totalmente diferente y lo único que tienen en común es el odio. Lira odia y mata a los humanos. Elian odia y mata a las sirenas. Sin embargo, puede que ningún bando sea el correcto. Quizás, puedan llegar a poner fin a la guerra entre humanos y sirenas.

El desarrollo que tendrán ambos personajes a lo largo de todo el libro es brutal. Ambos comienzan el libro con unos pensamientos e ideales totalmente diferentes a los que acaban teniendo al final. Y lo mejor es que ese cambio sucede de la manera más natural y realista posible.Veremos de primera mano como a Lira, a medida que la historia va avanzando, le van asaltando multitud de dudas y reflexiones sobre los humanos. Sobre qué es lo correcto.Y sobre que siente ella.
Este personaje parte con una personalidad fuerte, despiadada, muy bien definida. Aunque como ya he mencionado, esa personalidad va cambiando gradualmente. Al igual que Elain, aunque en menor grado. Elain es uno de esos personajes de los que te enamoras enseguida.

"No pienso en cómo me he ganado la confianza que planeo traicionar. Pienso en lo diferente que es ser una nueva clase de soldado, que se gana la lealtad al salvar vidas en lugar de destruirlas. Luchando una guerra en el otro bando".

El romance que surge entre ellos, también se desarrolla de manera progresiva. Lo cual ha hecho que sea más realista, una de esas parejas que dan un inmenso placer verlas juntas. Además, ambos tienen un humor muy particular e ingenioso que estará presente en todo momento y hace que la lectura sea aun más entretenida si cabe. Eso sí, a mi parecer el romance no es tan importante como el conflicto entre humanos y sirenas, por lo que no esperéis que haya un gran romance desde el minuto uno. No obstante, hay varias escenas románticas que roban el aliento. De esas que te hacen cosquillitas en el estomago. *.*

"Qué extraño que en lugar de coger su corazón, esté esperando que coja el mío".

También habrá otros personajes interesantes como son: Madrid, Kye, Torik, Khalia, Sakura... todos y cada uno de ellos con una personalidad diferente y bien marcada. Y, a su manera, todos tienen un papel importante en esta historia. El pasado de Madrid me ha fascinado y reconozco que me gustaría conocer más sobre ello.

"-Recuerdame que no debo hacerte enfadar. -Demasiado tarde".

En cuanto a la pluma de Alexandra sobra decir que me ha sorprendido gratamente. Desde el primer momento me he metido de lleno en esa ambientación que tan bien nos describe. Su forma de expresarse me ha calado, porque consigue transmitir todo lo que escribe. El ritmo es ameno y se hace cada vez más adictivo. ¡A mi me ha durado dos tardes!
Y creo que es uno de los libros que más citas y escenas he marcado, porque me han parecido preciosas.
El único pequeñisimo pero que le puedo poner al libro es que los capítulos, narrados alternativamente por ambos protagonistas en primera persona, no especifican el narrador antes de empezar cada capitulo, por lo que a veces me causaba un poco de confusión al no saber de primeras qué personaje estaba narrando el capitulo. Pese a ello, enseguida había algo que te daba una pista clara sobre quien era el narrador así que tampoco ha sido un gran problema para mi. Además, me encanta que la narración sea en primera persona desde los dos puntos de vista porque eso nos permite conocer a ambos bandos y sus diferentes versiones.

"Mi tripulación pertenece a todos los lugares y sus hogares están en ningún lugar, pero hacen de Midas su morada porque es la mía. Incluso si es una mentira. Mi tripulación es mi familia y aunque nunca podría decirlo, quizá ni siquiera sea necesario decirlo, el Saad es mi verdadero hogar".

Matar un reino, también nos muestra el peso que conlleva ser príncipe o princesa de un reino. El peso del deber por encima de uno mismo (los sacrificios que hay que hacer). Elian, es el futuro rey de Midas pero el no quiere ese trono, su hogar está en el Saad y su verdadera familia es su tripulación. Lira, en cambio, desea gobernar el Mar, pero su reino está lleno de maldad y ¿quien quiere reinar un reino en el que sus súbditos en vez de admirar a su reina la temen?
Nos enseña que la familia no siempre es la que nos une por sangre, sino que a veces la encontramos en otras personas, en esas personas que elegimos por su lealtad absoluta. Nos enseña que, a pesar de no conocer otra cosa que la inmoralidad y el desprecio, puedes ser una persona mejor; que pese a no recibir amor, puedes darlo de manera incondicional.

"En los abismos de nuestras almas, Elian y yo no somos muy diferentes. Dos reinos que vienen con responsabilidades que a cada uno nos cuesta soportar. Él, con los grilletes que lo obligan a estar clavado en una tierra y una vida. Yo, atrapada en los confines del  legado asesino de mi madre. Y el océano, llamándonos a los dos. Una canción de libertad y anhelo".

Me ha parecido muy curioso el hecho de que, a pesar de ser una historia que conocía de sobra, no me ha resultado predecible porque al ser una versión más siniestra no sabía qué esperar y me ha tenido en una incertidumbre constante.

"-Siempre estás buscando algo.
-Siempre hay algo que encontrar.
-Si no tienes cuidado, lo único que hallarás es peligro.
-Tal vez eso es exactamente lo que estoy buscando".

En conclusión, Matar un reino es un magnifico retelling que me ha hecho volver a las profundidades de los océanos y revivir de forma mucho más trepidante una de las historias de mi infancia de una manera extraordinaria.

"La verdad de lo que soy se ha convertido en una pesadilla".

You Might Also Like