«W.Davies»

RESEÑA UNA ESTRELLA EN MI JARDÍN

16:35


EL SPIN-OFF DE RECUERDA QUE ME QUIERES.

Título: Una estrella en mi jardín.
Autoras: W. Davies.
Nº de páginas: 504 págs.
Editorial: Ediciones Kiwi.

SINOPSIS:

Algunos dicen que el miedo no es real, otros que la locura no puede ser lógica y luego están los que se atreven a asegurar que una estrella no puede vivir en un jardín. Claro que ellos no conocen a Alicia Little, una chica que tiene fobia a la gente y que vive escondida en casa de su abuelo hasta que una historia, una estrella, un armario y un nuevo vecino cambian su pequeño mundo de mentiras y la retan a vivir en el mundo real. Charlie le ensenara a fotografiar quizás a través de sus dibujos, a creer en seis imposibles antes del desayuno y como una persona puede hacerte sentir diminuta o gigante en el tiempo que tarda en caer al suelo un bote de mermelada, incluso cuando el miedo se empeña en hacerte invisible.


RESEÑA:

Una estrella en mi jardín es una historia enlazada a Recuerda que me quieres, libro que se publicó antes, por lo que es recomendable leer Una estrella en mi jardín después de Recuerda que me quieres, aunque al ser dos historias distintas con diferentes protagonistas no supone ninguna dificultad el orden de su lectura.

Recuerda que me quieres fue un homenaje a Peter pan; ahora en una estrella en mi jardín sus autoras W Davies hacen homenaje a otro maravilloso cuento infantil: Alicia en el país de las maravillas.  

Las autoras han encontrado un fantástico argumento, construyendo una historia distinta con el mismo significado que la versión original. Una estrella en mi jardín ha conseguido unir dos mundos distintos de fantasía y locura adentrándose en el mundo mágico de Peter pan y en el caótico mundo de Alicia en el país de las maravillas, dándole sentido a la locura.

La historia entre Charlie y Alicia empieza en el capítulo 13 de Recuerda que me quieres, donde se narra el primer encuentro entre Charlie y, por aquel entonces, una desconocida llamada Alicia en unas circunstancias extrañas y difíciles para ambos.
El fragmento de ese capítulo también lo podemos leer en una estrella en mi jardín, al igual que otros fragmentos de Recuerda que me quieres.
En cada capítulo se alternan los narradores: Charlie y Alicia. Así podemos conocer y entender mejor a ambos protagonistas desde sus propias perspectivas.
El tiempo cronológico de la historia se sitúa en un tiempo intermedio del libro Recuerda que me quieres; es decir, este libro narra la historia de Charlie y Alicia durante el tiempo transcurrido antes del final de Recuerda que me quieres.

Sus autoras nos demuestra la experiencia adquirida en Recuerda que me quieres y su cada vez más fluida y correcta narración. Es indudable la gran capacidad que tienen sus autoras para crear unas historias tan interesantes y originales, sobre todo para crear sus personajes; unos personajes que llegan hasta el corazón del lector y hace que enseguida tengamos un gran aprecio por estos personajes difíciles de olvidar.

Los personajes principales son Charlie, un personaje secundario de Recuerda que me quieres, y Alicia, un personaje nuevo y desconocido para los lectores. Los protagonistas desprenden una contagiosa inocencia. Son unos personajes entrañables, y como era de esperarse, tienen unas personalidades muy originales y complejas.

Alicia sufre una especie de fobia hacia las personas, se siente pequeña e indefensa, por lo que se refugia en la seguridad de su casa donde se siente segura con la sola compañía de su abuelo, aunque a veces recibe visitas de su primo Chase, su psicóloga Ofelia, sus padres, y los amigos del club de lectura de su abuelo. Alicia solo conoce a estas personas hasta que su nuevo vecino Charlie se acerca a ella inesperadamente y poco a poco consigue ganarse la confianza de Alicia, y no solo eso sino también su corazón. Alicia luchará por superar su miedo con la ayuda de Charlie.

Alicia me ha recordado a una niña pequeña que se siente atrapada por el miedo, incapaz de afrontarlo. Es adorable lo indefensa que parece y lo fuerte que demuestra ser; tan débil y fuerte a la vez. Tan fácil y difícil de entender con su listo ingenio y su dulce locura. 
Es curioso como a través de una mente que apenas entiendes, entiendes tantas cosas. Pero si no logra entenderse ella misma, ¿cómo lo haremos nosotros? pues a pesar de su difícil carácter logramos entender esa locura que, quizás, no es tan locura. 
Las autoras han expresado de una manera muy especial la mente y el alma de Alicia, haciendo que los lectores entiendan el caos que Alicia siente en su interior. Nos hace ver a través de los ojos de ella y sentir sus inseguridades, sus miedos, su incoherencia y su coherencia. 

Charlie es un chico atormentando por el recuerdo de la muerte de su madre y el desinterés de un padre ausente. Pese a ello, es un chico optimista y agradable.

El problema de Alicia me parece muy adecuado para ella; Al igual que en la versión original del cuento, Alicia se siente pequeña y temerosa, y cree que no encaja en ningún lugar.
Además de Alicia, en los demás personajes encontramos sus respectivos parecidos con los personajes originales. Se identifica fácilmente a Ofelia como la oruga; a Leemarch como la liebre de marzo; a Seehat como el sombrerero loco; a Chase, el primo de Alicia, como el gato de inagotable sonrisa, etc. Sin embargo hay otros personajes más difíciles de asociar, pero no os preocupéis, porque al final del libro las autoras explican todos los pequeños detalles que se nos podrían haber escapado al leer.
También aparecen ocasionalmente personajes de Recuerda que me quieres, como Wendy, Thomas, Nick... y Peter, aunque este aparece brevemente al final del libro. 

Admiro a sus autoras por llevar una historia de imposibles a lo posible, por hacer de lo increíble lo creíble, por hacer de la fantasía la realidad. Por unir a un niño perdido de nunca jamás con una niña, puede que también un poco pérdida, del país de las maravillas. Por crear El País de Maramás, «que es cuando Nunca Jamás y El País de las Maravillas se juntan». Por enseñarnos palabras nuevas como Soñaginar «que es lo que haces cuando imaginas que sueñas. Alicia soñaginaba a menudo; cuando no soñaba lo que quería soñar lo que hacía era imaginar sus sueños». Por recordarnos una vez más nuestra infancia y esos cuentos que hemos leído tantas veces. Por citar fragmentos de la obra original, y nombrar otros cuentos y autores.
Y por supuesto, por este gran homenaje a Alicia en el país de las maravillas y a su creador Lewis Carrol. 

He disfrutado cada página del libro como una niña ilusionada con un juguete nuevo, llenándome de miles de emociones. Un juguete que siempre recordaré con ternura y nostalgia.



You Might Also Like

0 comentarios

Follow by Email

Sobre mí

Mi foto

Soñadora. Al revés del mundo.
Lectora apasionada. Buscando magia en cada libro.
I♥Disney. I♥Cats. I♥Music. I♥Series. I♥Sagas.
Correo de contacto: elenasb93@gmail.com