«Luciana López Lacunza»

RESEÑA TARDES DE OLVIDO

11:35

Título: Tardes de olvido.
Autora: Luciana López Lacunza.
Editorial: Nova casa.
Nº de páginas: 663 págs.
Fecha de publicación: 01/2017.

SINOPSIS:
En tan solo un año, las inexplicables circunstancias de la vida pueden transformarse en el viaje que determinará la clase de personas que seremos el resto de nuestros días. Cuando Sergio, el novio de Julieta, se suicida, nada más queda para ella que un vacío y oscuro dolor del cual cree que jamás podrá librarse. Su vida rutinaria y responsable sufre un significativo golpe y decide alejarse del colegio con la intención de no volver, canalizando su tristeza con excursiones solitarias por Carillanca, el pueblo de Patagonia donde siempre vivió. Pero cuando se anima a hacer algo tan «ilegal» como ingresar a una propiedad privada, conoce inesperadamente a un chico que, al igual que ella, también tiene sus propias razones para escapar del mundo que le ha tocado vivir. Julieta y Ariel esconden sus propios secretos aunque eso no limita el nacimiento de una amistad. Mientras la música del joven moldea los sentimientos de Julieta, ambos, sin saberlo, se influencian y sus vidas dan un giro inesperado.
Inevitablemente los destinos de Julieta y Ariel se cruzan con la realidad y para cuando enfrenten la decisión más importantes de sus vidas, pondrán a prueba todo aquello que aprendieron juntos en sus inolvidables «tardes de olvido».


«Tardes de olvido» se trata de una historia dura que abarca varios temas delicados y reflexivos sobre la vida.

La protagonista de este libro es Julieta Fellon, una adolescente como cualquiera: una estudiante que se divierte con sus amigos y que está experimentado el primer amor. Hasta ahí todo bien pero un día su novio Sergio se suicida (arrojándose a las vías de un tren) sin motivo aparente, y la vida simple y cotidiana de Julieta se desmorona por completo. Julieta se sume en un profundo dolor por la pérdida de su amor. ¿Podrá superar este trágico suceso? ¿Podrá volver a ser la misma chica alegre de antes? ¿Podrá volver a enamorarse de nuevo, algún día? (Si quieres descubrirlo, ya sabes lo que tienes que hacer… ¡a leerlo! Jajaja).
En su duelo Julieta encontrara refugio en la tranquilidad de un bosque donde escucha la música de un chico llamado Ariel que consigue consolarla con la dulce melodía de su instrumento. Ambos están atravesando momentos difíciles y la música creará un vínculo muy especial entre ellos que poco a poco creará una amistad que se irá fortaleciendo y que los ayudará a ir superándose.

Como veis es una historia melancólica y triste que nos hará sufrir junto a los personajes principales pero a medida que la lectura va avanzando se convertirá en una historia más emotiva y bonita en la que la autora nos irá transmitiendo unas enseñanzas sobre la vida, el dolor, la amistad y el amor que no nos dejará indiferente. 
Los protagonistas irán evolucionando gradualmente mientras nos muestran cómo ven el mundo y nos enseñan sus pensamientos sobre ello. Ambos experimentaran sentimientos muy confusos y dolorosos pero también aprenderán de ello, maduraran y crecerán con nuevas experiencias y sentimientos.
Ariel Lestelle ha sido un personaje también muy complejo, es un chico atormentado, casi sin esperanzas pero soñador que nos cautivará tanto con su lado huraño como con su lado más sensible y tierno.
Otro personaje que me ha gustado mucho ha sido Fernando, amigo de Julieta, pues me ha sorprendido mucho como ha ido cambiando su importancia y su papel en la historia.
Por otro lado, Caro, amiga de Julieta, ha tenido un comportamiento que aunque no me haya gustado ha estado acorde con su edad.
Otros personajes que hay que mencionar son: Sergio, novio de Julieta; Nonnina, niñera de Ariel; Alessandro, padre de Ariel; Camila, hermana de Julieta; y Leonel, amigo de Sergio.

La prosa de esta autora me ha sorprendido gratamente pues se nota en cada una de sus páginas que la forma en que narra los sentimientos de los personajes es elegante y de gran calidad peeeeeeeero el lenguaje que usa para expresarse dificulta su lectura porque la autora usa el dialecto argentino ya que al parecer ella es argentina y, claro, eso a veces me hacía perder un poco el hilo ya que hay expresiones que no conocía o no entendía bien. Cuando pedí el libro no esperaba que fuese así pues pensaba que estaría en castellano. Para los lectores argentinos obviamente está genial pero para mí, como española, no lo pude disfrutar del todo simplemente porque como he dicho hay palabras que no entendía o no comprendía suficiente algunas de sus costumbres.
Al principio la lectura se me hizo más pesada puesto que me parecía todo excesivamente triste y dramático. Entre eso, el lenguaje y la gran extensión que tenía por delante aun, me quitaban un poco las ganas de seguir leyendo pero tengo que reconocer que luego me fui acostumbrando a todo esto y lo terminé con muy buenas sensaciones.
Además del proceso de duelo y del amor habrá también algunos secretos y traiciones que darán un poco de misterio y acción a la historia por lo que no todo será tan monótono y pesaroso sino que sucederán cosas inesperadas que dará más emoción.

En cuanto al romance, decir que ha sido de las cosas más bonitas y que más he disfrutado ya que ha sucedido lentamente, de forma inocente, y ha ido desarrollándose y creciendo junto a los personajes de manera muy creíble. Además del romance y la amistad también la familia jugará un papel importante.

El final del libro ha sido un punto a su favor ya que me parece completamente adecuado y realista.
Todo esto junto con los mensajes de concienciación que se esconden a lo largo de la novela (tales como la superación) ha hecho que haya merecido la pena leer esta obra por lo que finalmente lo recomiendo ya que creo la historia de Julieta y Ariel podría ayudar a muchas personas que estén pasando una situación similar o que se sientan identificados con ellos de alguna manera.

¿Que me decís vosotros, os animáis a leerlo?

PD: Os recuerdo que tengo un sorteo activo en este blog hasta el día 18 de este mes en el que sortearé cositas de material escolar muy pero que muuy cuquis así que no esperéis más, podéis apuntaros aquí.

You Might Also Like

18 comentarios

  1. Muy buenas.
    No pinta mal pero de momento descarto su lectura, tal vez en un futuro me anime...
    Gracias por tu reseña.
    Por cierto, en mi blog tengo un sorteo activo de una tarjeta cheque regalo valorado en 25€ para Amazon, por si te interesa...
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa!! Aunque me encanta la reseña que le has hecho, yo por ahora la descarto, no estoy para muchos dramas, para que vamos a engañarnos jajajaja.
    Me paso por el sorteo y me apunto seguro ;)
    Yo también tengo uno activo de un libro hasta el 27, por si quieres pasar.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Muchas gracias por pasarte por mi blog, ¡te sigo de vuelta!
    En cuanto al libro no lo he leído, pero no tiene mala pinta ^^
    Un saludo desde Mistikabooks, ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    No me termina de convencer este libro, y en estos momentos no me apetece leer una historia tan dramática. No lo veo para mí.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    El libro no lo conocía, pero me ha llamado la atención. Además la portada me ha gustado mucho.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía este libro y aparte de que la portada me encanta, la historia en sí también me llama la atención. En cuanto pueda le daré una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Es un libro que no conocía pero me alegra que lo hayas disfrutado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Hola Elena,
    Me ha encantado tu novela, aunque la trama del libro no es que me atraga del todo. De momento prefiero no apuntármelo porque ando hasta arriba de lecturas atrasadas.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Lo primero decir que me he enamorado de la portada, esa imagen ya habla por si sola y trasmite cosas
    Después he leído la sinopsis y tu reseña y venga, ¿por que no? le daré una oportunidad, no ahora que estoy llena de lecturas pero si más adelante
    Un besazo grande!

    ResponderEliminar
  10. Buenas!! No conocía el libro, pero por desgracia tampoco me llama mucho la atención. No obstante, hay que admitir que tiene una portada preciosa. Me alegro de que a ti sí te haya gustado.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Que canción mas bonita has puesto jejeje
    El libro que bueno lo disfrutaras, la verdad no he quedado muy convencida de leerlo.

    ResponderEliminar
  12. hola,
    este libro lo estoy dejando pasar, la verdad es que ahora mismo no me apetece leerlo pero no quiero descartarlo de momento. Gracias por la reseña
    besotes ❤

    ResponderEliminar
  13. Por el momento no tengo mucho tiempo pero no lo descarto más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola!

    Me suelen gustar mucho este tipo de historias, así que me la apunto para un futuro no muy lejano.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hooooola!
    Este libro tiene una pinta estupenda, de esos que te calan hondo y te llegan al corazón aunque sea de una forma dolorosa. Lo único que me echa hacia atrás es que no esté escrito en castellano neutro y que tenga expresiones argentinas porque eso hace que la lectura se me ralentice muchísimo.

    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    El libro tiene una pinta genial y no lo conocía, la verdad. Espero poder leerlo porque me has dejado con mucha curiosidad. No creo que sea un género que vaya a leer ahora pero más adelante seguro que lo haré.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  17. Hola.

    Pese a que me llama mucho y la verdad es que llegaría a gustarme porque estas historias me calan mucho, pero hace nada que leí un libro que dialecto Mexicano y la verdad es que al principio me costó coger el tranquillo, no quiero volver a pasar por eso otra vez, es una pena el dialecto argentino.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola!!! no conocía el libro, pero me gusto mucho tu reseña así que me voy a animar a leerlo. Te invito a conocer el blog de mi libro de cuentos : https://collageliteratura.blogspot.com/
    Saludos

    ResponderEliminar