Reseñas

RESEÑA EL ENCUADERNADOR

12:00



Título: El encuadernador.
Autora: Bridget Collins.
Nº de páginas: 480 págs.
Editorial: PLAZA & JANES EDITORES
Fecha de publicación: Enero de 2020. 

SINOPSIS:
Un relato de deseos enterrados y traiciones indescriptibles. Una historia de amor que desafía los límites. Una novela mágica e inolvidable. 
Imagina que los libros no solo contienen historias. Imagina que puedes ocultar entre sus páginas tus mayores miedos, tu dolor más profundo, tus secretos más oscuros. A todo el mundo. Incluso a ti mismo. Para siempre.
Emmett Farmer, después de un largo día de trabajo en el campo, recibe una misteriosa carta que le cita a incorporarse como aprendiz de encuadernador. Es una profesión que despierta miedo y superstición en su entorno. Sin embargo, como humilde campesino sin recursos, no le queda más remedio que abandonar la granja familiar.
En la casa aislada donde vive su maestra, la anciana Seredith, Emmett aprenderá a elaborar libros que, más allá de tener unos acabados muy cuidados, son tomos mágicos que conservan los recuerdos de las personas y atesoran secretos del pasado.
Quien quiere olvidarse de algún episodio del pasado, puede acudir al lugar donde los encuadernadores encierran estas vivencias en volúmenes que guardan en una cripta bajo el taller: una suerte de biblioteca del olvido en la que todo permanece a la espera. Pero un día Emmett descubre su nombre en uno de esos libros...


Me decidí a leer este libro porque la sinopsis me sedujo completamente. ¿No digáis que no os llama la atención? La trama en sí me parece de lo más original e intrigante así que desde la primera página ya iba con bastantes ganas de descubrir el misterio. De hecho, al ver que la historia avanzaba muuuy despacito me desesperaba. Culpa mía, lo sé.

Los personajes principales son Emmet y Lucien. Sin embargo, la familia de Emmet (los odié y al padre de Lucien más aun) y la maestra Seredith, al principio serán los personajes que mas aparecerán junto a este. No es hasta mucho más adelante cuando Lucien aparece en escena. De hecho, cuando aparece ni si quiera le llegué a dar mucha importancia porque no parecía que fuese a tener más tras descendencia y vaya si la tuvo. 

Emmet se nos muestra como un muchacho humilde que está muy enfermo pero no llegamos a entender por qué se encuentra así hasta mucho mucho después. Emmet se ve obligado a trabajar como aprendiz de Seredith haciendo lo que más odia: encuadernando aquellos recuerdos que ciertas personas deciden olvidar por algún motivo. Desde pequeño le han enseñado que eso es un acto inmoral y horrible que no debería de ocurrir por lo que se muestra bastante reticente. Sin embargo, conforme va conociendo las historias que se esconden detrás de cada persona empieza a entender que quizás para aquellas personas que han sufrido tanto, olvidar esos recuerdos es su única manera de salvación. ¿O no? Por curiosidad, ¿vosotros que pensáis al respecto? ¿Os atreveríais a borrar aquellos recuerdos que os hacen sufrir? 

Lucien es un personaje completamente cautivador (mi favorito). Y Seredith despierta mucha curiosidad. Me gustaría conocer su historia completa, saber su pasado y como terminó siendo encuadernadora. 

El libro está dividido en tres partes con saltos temporales. En las dos primeras el narrador es en primera persona bajo el punto de vista de Emmet y en la ultima el narrador pasa a ser Lucien, lo cual hace que podamos conocer mejor a ambos.
Tengo que reconocer que la primera parte se me hizo un poco pesada por el hecho de que no pasaba nada realmente interesante puesto que es mas bien una introducción (bastante larga en mi opinión) de la vida de Emmet, y yo estaba impaciente por llegar a la acción. La segunda parte se me hizo mucho más amena. Y la tercera, sin duda,  se me pasó volando. Ha sido una lectura que fue mejorando conforme fui avanzando. 
"Cogemos recuerdos y los encuadernamos. Aquello que las personas no soportan recordar. Aquello con lo que no pueden vivir. Cogemos esos recuerdos y los encerramos para evitar que sigan haciendo daño. Eso son los libros."
La trama tiene cierto toque de misterio con giros y sorpresas que hacen que te quedes atrapada entre sus paginas. A medida que vas leyendo te encuentras con cosas que no encajan y no llegas a entender del todo hasta que la verdad sale a la luz y todo va cobrando sentido. Me ha parecido brillante la manera en que todo está perfectamente hilado. Una de las cosas mas destacables es la ambientación en la que la autora nos sumerge. El proceso de encuadernar los recuerdos de las personas en libros me provocaba muchísima curiosidad ya que es algo que me parece totalmente fascinante y Bridget nos lo va mostrando con breves pinceladas creándonos cada vez más expectación. También algo muy curioso que llamó mucho mi atención es el tema de como hay personas que "trafican" con estos libros. 
"Hiciera lo que hiciese, elegí olvidarlo". 
"Cualquiera que elige olvidar es un cobarde".
Pero lo que hace que esta historia sea tan especial es el romance. Se trata de un romance difícil y enrevesado que no te esperas en ningún momento y que nos mantiene en vilo durante toda su lectura. Si tuviera que definir lo con una sola palabra seria agridulce. Porque a pesar de la grandeza que oculta creo que la autora debería haber profundizado un poquito mas en ciertos aspectos. El romance se desarrolla lentamente y eso me encantó porque vamos pasando por todas las etapas hasta que finalmente se forma ese gran amor. Vemos como se va forjando desde el comienzo; con inocencia, dudas, miedos... Para mi esto ha sido una tremenda dosis de realidad que inusualmente encuentro y se agradece mucho leer algo que no sea tan superficial y precipitado. Hay una cuestión con respecto al romance que lo hace tan extraordinario, sobre todo por su factor sorpresa; por lo que he decidido que no os voy a hablar de ello. (Si alguien quiere saberlo, dejadlo escrito y os lo cuento por privado).
"Quiero que sepas que si prefieres fingir que nada de esto ha ocurrido... -dijo, con tanta cautela como si fuera un dictado. -¿Es eso lo que tú quieres? -Depende de ti."
PEEERO... la narración no me ha llegado a transmitir del todo las emociones de los protagonistas. La autora podría haber ahondado más en los sentimientos de ambos y en las escenas románticas que me han sabido a poco y me dejaban con ganas de más. La prosa me ha parecido culta y concisa, quizás lo que me ha faltado son detalles más personales e íntimos para llegar a conectar.
"Nada había cambiado y, sin embargo, todo era distinto; la vida proseguía, rebosante de dulzura, ordinaria y extraordinaria al mismo tiempo."
El final ha sido una mezcla entre alivio y decepción. El libro concluye dejando bastantes cabos sueltos. Nos quedamos con la incógnita de que sucederá a partir de ese momento, de como los protagonistas afrontaran lo que recientemente han descubierto y de como podrán escapar para siempre (y no temporalmente, como sucede) de ciertas personas. Nos deja muchas dudas al aire por lo que yo espero y rezo para que haya un segundo libro donde pueda satisfacer toda la curiosidad que me ha generado ese futuro incierto.

En conclusión, El encuadernador trata de una historia muy peculiar con un romance sublime (y que, al menos yo, no estoy acostumbrada a leer). Tenía todos los ingredientes para que se convirtiera en una lectura épica y sin embargo siento que me he quedado un poco a medias. 
"La verdad  resplandece en mi cabeza, cegadora, tan brillante que no puedo verla. Entonces arrasa con todo mi ser."
A pesar de algunos aspectos "negativos" que he mencionado me alegro muchísimo de haber leído esta maravillosa historia llena de descubrimientos y superación. Ha sido un placer imaginar y dejarse llevar por la magia de "encuadernar".

PD: Se me olvidaba comentaros que la edición en papel es preciosiiisima. 

You Might Also Like

8 comentarios

  1. ¡Hola!
    Tengo este libro super pendiente porque, totalmente de acuerdo la trama me parece super original. Lo empecé a leer justo al comienzo de la cuarentena y como dices se me estaba haciendo un poco pesado (creo que culpa mía también pues con todo esto que está pasando tenía la concentración por los suelos). Ahora que te leo veo que sí, que al principio puede dar esa sensación pero a medida que te iba leyendo aumentaban más mis ganas de volver a cogerlo. Me gusta lo del romance, me encanta cuando van poco a poco^^
    ¡Bienvenida de vuelta a blogger!
    Nos leemos.
    Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar
  2. Interesting post. Your blog is very cool :)
    I am following you and invite you to me

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa!
    No conocía tu blog, pero me encanta, así que me tendrás más a menudo por aquí, jejeje. Este libro lo he visto un par de veces, pero nunca me había parado a leer en profundidad de qué trataba. Después de leer tu reseña, me llama mucho más la atención y puede que lo añada a mis libros por leer.
    Muchísimas gracias por la reseña y me alegro de que te haya gustado por lo general.
    Besoss

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, preciosa!

    Es una alegría tenerte ya por aquí. A veces, necesitamos un respiro para poder continuar con lo que más nos gusta; yo también me lo di hace poco y he vuelto con las pilas cargadas. He visto mucho este libro en redes y la verdad es que me llama mucho la atención. Espero poder leerlo pronto porque veo que en línea general a todos les gusta.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola. Yo con este libro tenía mis dudas y ahora al leer tu reseña creo que no lo leeré, de momento. Bueno, feliz vuelta y felices lecturas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola :) ineresante premisa, lo dejo anotado para futuras lecturas. Consideraré lo que comentas, sobre todo la "lentitud", para manejar el tema de la calma xD Saludos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    No tiene mala pinta, y seguro que está muy bien, pero de momento no es un libro que me llame especialmente. Ahora mismo no estoy muy interesada en leerlo. Feliz semana :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    La verdad es que el libro solo me llamaba la atención por la portada, y por tu reseña veo que no me acaba de convencer, así que creo que este lo dejaré pasar...
    Un saludo.

    p.d. Me quedo por aquí como seguidora. Te invito a que te pases por mi blog y, si te gusta, te quedes también :)

    ResponderEliminar