Reseñas

RESEÑA EL ARTE DE ROMPERLO TODO

17:30



Título: El arte de romperlo todo.
Autor: Mónica Vázquez. 
Nº de páginas: 360 págs.
Editorial: Suma.
Lanzamiento: Septiembre de 2017.


SINOPSIS: A veces la vida consiste en bailar en los charcos
y brindar en el barro por cada error cometido.

Esta es la historia de Miranda, pero bueno, para cuando termines de leer, será la historia de tu hermana, de tu mejor amigo, de la chica que te gustaba en la universidad o del hijo que puede que un día tengas.

Ésta es la historia de alguien que se atrevió a todo, la lio parda, rio, lloró, se dejó llevar y peleó contracorriente. Es difícil cambiar el rumbo en plena caída, pero nada es imposible.

Entre las calles de Madrid y Edimburgo, Mónica Vázquez imagina a la protagonista de esta historia, Miranda, una joven cantante que decide salvarse, que huye a Escocia en un gesto de valentía, que decide volver a empezar haciéndole una peineta en la cara a un futuro preconcebido que se niega a aceptar, un futuro que, si está escrito, quiere tachar de un plumazo.


 Lo confieso. Esta lectura la tenía a medias desde hace dos años. Empecé a leerla pero no pude llegar ni a la mitad porque se me hizo demasiado pesada. Reconozco que no fue un buen momento para mi y puede que quizás eso me influyese un poco a la hora de no querer seguir leyéndolo. Precisamente como ahora mismo me encuentro con bastantes ganas de comerme el mundo he decidido darle otra oportunidad y lo cierto es que me alegro porque además de que no e gusta dejar un libro sin terminar (de hecho creo que nunca lo había hecho) al final ha resultado ser mejor de lo que me temía. 
Recuerdo que la primera vez que lo leí me cansé de ello porque la historia avanzaba, para mi gusto, muy despacio. Ahora también me ha pasado aunque no tanto como lo recordada. Una vez pasé de las 100 páginas la historia coge un ritmo más fluido.

No ses una de esas historias con una gran trama pero sí es una de esas historias cercanas donde el personaje principal nos incita a reflexionar. Se trata de una historia de evolución personal y emocional.
Miranda, la protagonista, es una chica que atraviesa una especie de crisis existencial consigo misma. Es cantante y como tal debería hacer lo que mas le gusta: cantar sus canciones. Pero no es así. La discográfica con la que trabaja la utiliza a su antojo y ella tiene que obedecer si no quiere enfrentarse a ciertas consecuencias legales.
Básicamente todo el libro se basa en eso. Veremos como Miranda tras sentirse engañada huye precipitadamente a otro país (Edimburgo, donde vive su abuela). Allí se olvidará de todo lo que dejó atrás aunque ya sabemos que el pasado siempre vuelve. Sobre todo si dejas cosas pendientes sin resolver.
Aquí ya tengo que resaltar que me pareció un poco absurda la manera en que Miranda hace frente a los hechos. Es decir, está en todo su derecho  de irse a donde quiera pero que se fuera sin mencionárselo a nadie y que evite todo contacto con los demás no. Aunque no quisiera hacer caso a la discográfica podría haber intentado explicar como se sentía, exponer sus motivos e intentar llegar a un acuerdo como cualquier personal normal hubiese hecho. Podría haber pedido ayuda y contratar a un abogado (como finalmente termina haciendo).
Cuando llega a Edimburgo conoce a una chica que inmediatamente se convierte en su mejor amiga y que además le consigue trabajo en una librería. (Otra cosa que me parecer muy surrealista). También conocerá a James, su compañero de trabajo (aquí tenemos ya al coprotagonista). A partir de aquí es cuando más empece a disfrutar de la lectura.

La narración es bastante casual y cotidiana. Nada del otro mundo pero, en cierto modo, le daba un aire más humano y realista. Aunque personalmente, prefiero una pluma más delicada y culta. Un punto a su favor es que el narrador es en 1º persona desde la perspectiva de Miranda. Excepto el epilogo que es narrado por James.Ya sabéis que no me gustan las narraciones en 3º persona así que esto me ha gustado. 

La pequeña historia de amor que veremos es bastante corriente. Sin adornos. Real. Bonita.
Me he quedado con ganas de ahondar más en la mente de James puesto que considero ha sido un personaje muy hermético en cuanto a sus sentimientos y vida pasada. Conoceremos su historia, sí, pero no será por boca de él ya que, en todo el libro, ni si quiera llega a hablarlo con Miranda. A pesar de ello, es un personaje bastante mono. 
Por otro lado, un personaje que me ha parecido fantástica y que merece ser mencionado es Agatha, la abuela de Miranda.

En cuanto al final... bueno, estaba convencidisima de que iba a ser otro. Me equivoqué. La decisión que Miranda toma me parece la más adecuada que ha tenido pero, en cambio, la de James me deja completamente descolocada. James siempre me ha parecido el más estable y maduro de los dos por lo que no he llegado a entender del todo ese arrebato final. Lo voy a decir claramente para que lo entendáis así que... ALERT SPOILER: Miranda vuelve a España para enfrentarse a sus problemas con la discográfica. James decide irse a Londres (donde originalmente vivía hasta que se tuvo que mudar a Edimburgo para ayudar a su madre enferma con su negocio). Hasta ahí todo bien porque realmente es lo que más sentido tiene (teniendo en cuenta que, al menos para mi gusto, se trata de una historia de evolución personal y superación, y no de amor). Pero no. Finalmente James cambie de opinión en el ultimo momento y se va a España con Miranda. Sé que es un final feliz pero que un tío que acaba de conocer a esa chica con la que lleva literalmente 3 días de "relación" y por la que ni si quiera ha admitido que está enamorado... no me convence. 

En fin, que en general ha sido una lectura sencilla, entretenida para pasar el rato, que me ha ido mejorando aunque hay cosillas, como ya habéis visto, que no me han convencido del todo.


You Might Also Like

10 comentarios

  1. ¡Vaya! qué pena que no lo hayas disfrutado mucho. A mí la verdad es que la sinopsis no me llama mucho la atención y no creo que sea mi tipo de libro, así que lo dejo pasar.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No es un libro que me llamase la atención especialmente y después de leer tu opinión al respecto no creo que me anime con él. Lo que comentas de los personajes y su toma de decisiones me produce bastante rechazo, así que en esta ocasión lo voy a dejar pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. No creo que sea para mi, lo dejo pasar que ya bastantes pendientes tengo.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. hola,
    no es un libro que tuviese pensado leer, y cuando te he leido me he reafirmado en mi decision. Que lo hayas retomado despues de dos años, porque lo tuviste que dejar, dice mucho de tus ganas de disfrutarlo... una pena que no haya sido asi
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssssss
    #Fase1

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Pues la verdad es que por tu reseña veo que no creo que sea tampoco un libro para mí, pese a que la primera parte fue lo leíste en un momento complicado ya veo que no mejora, no estoy ahora para libros así, creo que por mi parte lo dejo pasar.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola ^^
    Amé este libro cuando lo leí, pero también es cierto que me encanta la autora desde su etapa como cantante y me pareció interesante como muestra ese mundo en él
    un besito ♥

    ResponderEliminar
  7. ¿Hola! No lo he leído porque no lo conocía, quizás mas adelante :)
    ¡Bienvenida de nuevo!

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Te sigo, y te invito a mi blog si te apetece.
    La verdad que las historias de ritmo lento, no me llaman mucho la atencion, porque no les tengo paciencia, y por esto no creo que me anime, pero me alegro de que al final por lo menos, ya que le has dado una segunda oportunidad le encontraras cosas mejores de las que esperabas.
    Besos
    Alea Jacta Est
    #Apoyoalasblogueras

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Pues si te digo la verdad, este libro no tiene nada que me atraiga. Y menos viendo algunas cosas que dices sobre el. Seguramente no lo disfrutaría, así que mejor lo dejo pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola :) He encontrado tu liga en un blog y me he pasado, ya te sigo. Me encanta la portada de este libro pero la verdad es que siento que no es mi momento para leerlo. Me lo apunto pero no como prioridad, gracias por la entrada, un beso.

    ResponderEliminar