RESEÑA CORAZÓN DE MARIPOSA

11:58

Título: Corazón de mariposa.
Autora: Andrea Tomé.
Nº de páginas: 272 págs.
Editorial: Plataforma Neo.

SINOPSIS:
Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock. Ambos están solos, aislados del mundo… Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente… hasta entonces. Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose.

RESEÑA:

Desde que leí su sinopsis quise leerlo enseguida, y así fue. Tenía mucha curiosidad por la temática del libro ¿y qué mejor forma de aprender y comprender sobre ello que disfrutando de una lectura?

Su autora, Andrea Tomé, es una joven española que ha sufrido anorexia y bulimia; lo que la impulsó a escribir Corazón de mariposa. Novela ganadora de la segunda edición del Premio literario “La Caixa”/Plataforma.

«Sin embargo, la historia reflejada en esta novela no es la mía. Nunca traté de escribir sobre los trastornos alimenticios. Hasta que lo hice. Llegué a la conclusión de que la anorexia es una enfermedad sobre la que se habla mucho pero se sabe muy poco. Resulta triste que todavía haya tantos prejuicios en una sociedad en la que cuatro de cada 100 jóvenes padecen algún trastorno de este tipo. Se nos compara con drogadictos y se nos tacha de víctimas de la moda. A los ojos del mundo parecemos unas niñas egoístas que no comemos porque no queremos. Porque intentamos gustar a los hombres. Porque ansiamos entrar en una talla 32. Porque...
Espero que, a través de este libro, haya podido esclarecer un poco esos falsos mitos que tanto daño hacen. Espero haber mostrado, aunque sea en una ínfima parte, lo que realmente es la anorexia. Una enfermad mental con consecuencias físicas. No a la inversa.» Andrea Tomé.

Corazón de mariposa te mostrará el lado más duro, devastador y desgarrador de la anorexia, enfermedad que lamentablemente es cruelmente criticada, supongo que debido a la incomprensión hacia las personas que lo sufren. Pero también te enseñará a tener una mente abierta, a no juzgar, y quizás, incluso a entender y ayudar a personas con los mismos problemas.

Los personajes principales son Victoria y Kenji. Victoria a veces resulta un poco irritante y odiosa, sobre todo al principio del libro cuando aún no conocemos bien al personaje y puede dar una impresión desagradable. Sin embargo, una vez que te adentras un poco más en la lectura empiezas a comprenderla y quererla. A Kenji enseguida le cogemos aprecio, pues desde el primer momento nos agrada. Todo lo contrario que Victoria con la que al principio nos cuesta empatizar.

Además de ellos, aparecen otros personajes secundarios como Blanca, hermana de Victoria; Néstor, novio de Blanca; Marcos, ex novio de Victoria; Sofía, madre de Victoria y Blanca; El padre de Kenji; Laura, hermana de Kenji; Spikey y Grasa, amigos de Kenji; Tatiana y Bely, amigas de Victoria que padecen la misma enfermedad; La doctora Castañeda, y la doctora Robles. Estos personajes aparecen muy poco y no se profundiza en el carácter o la vida de ninguno de ellos.

La obra narra el día a día de Victoria, una joven que sufre trastornos alimenticios, y que nos relata su lucha constante con la comida, con sus propios pensamientos, contra su familia y los médicos... en definitiva, contra su enfermedad.
Victoria pasa los días contando las calorías de las comidas, pasando hambre, sintiéndose fea y con muchos kilos demás en su cuerpo. Sufriendo hasta el punto de autolesionarse.
Kenji pasa los días trabajando en un bar para mantener a su hermana y a su alcohólico padre. A pesar de su desastrosa vida y de las cicatrices en sus muñecas que el mismo se provocó, Kenji es un chico divertido y afectuoso.
Desde el momento en que Kenji encuentra a Victoria desangrándose y la salva, empieza a preocuparse por ella y a querer cuidarla. Juntos intentaran superar el dolor que les consume y sanar sus cicatrices.

Al leer la sinopsis esperaba mucho más romance entre los protagonistas. Sin embargo, no fue así.
La historia de amor entre Victoria y Kenji sucede demasiado rápido y un tanto superficial, en cambio, la trama se centra más en Victoria y su enfermedad, contada de manera explícita y lenta. Esto hace que el libro sea un poco deprimente, y por eso en mi opinión, la autora debería haber profundizado más en el romance entre ellos.

El libro está dividido en tres partes: Invierno, Deshielo, y Despertar.
En cada parte notamos ciertos cambios de actitud y pensamientos en Victoria, y vemos el desarrollo y la evolución de su enfermedad.

La narración está muy bien escrita y desarrollada. Describe todo el proceso de la anorexia con total realismo. Está narrado en primera persona, una característica genial a la hora de entender la mente de la protagonista, sobre todo al tratarse de un tema tan ajeno y complicado. Pues hay situaciones que solo podemos entender por experiencia propia. Las personas que vemos desde fuera este tipo de enfermedades tenemos una visión totalmente distinta y, a veces, incluso cruel sobre ello. Pero hay situaciones como estas en las que necesitamos estar implicadas, vivirlo y sentirlo en carne propia para poder saber y entender a la persona que lo padece. Cosa que logramos sin ningún problema al leer este libro.

La narración es un tanto poética y fina pero sin dejar de ser realista y dura.
La escritura de Andrea Tomé me resulta quizás demasiado correcta y superficial, pues a pesar de su elaborada narrativa me sabe a poco. Andrea describe todo con pelos y señales, sin embargo no me transmite todo lo que debería, sobre todo respecto a los sentimientos más profundos. Quizás sea porque no estoy acostumbrada a este tipo de narración, a mi parecer, tan técnico. Pero eso no quiere decir que no me haya emocionado. Porque lo he hecho, y mucho. Es imposible no emocionarse y estremecerse con esta historia que te envuelve en una espiral de agonía, pesadumbre, tristeza, aflicción y empatía. Se trata de una historia llena de sufrimientos y pensamientos negativos que transmiten al lector. Así como también la esperanza, la aceptación y la superación.

La enfermedad de Victoria la describe de manera muy explícita, tanto que en algunos momentos nos parece demasiado dura, lo que nos hace ver la verdadera enfermedad tal y como es, sin suavizarlo. Eso es por lo que llama tanto la atención el libro, porque gracias a ello entendemos perfectamente a los personajes y nos hace sufrir junto a los protagonistas.
He llegado a meterme en la piel de Victoria y verlo todo desde dentro (desde su perspectiva). Y he aprendido que hay que ver desde todos los ángulos posibles.

Corazón de mariposa es un libro de aprendizaje que te incita a reflexionar sobre la aceptación de uno mismo.

Indudablemente esta historia me ha enseñado muchísimas cosas; a ver el lado que nadie ve, a no criticar ni juzgar sin saber, y, a respetar y valorar todo mucho más.

Por último, toda mi admiración y respetos a su autora por tener el valor de escribir esta historia tan real, y sobre todo por compartirnos su experiencia relatada en los agradecimientos, que a mí personalmente me ha hecho llorar.

Me ha encantado el libro por la verdad y realidad que hay en él. Por enseñarnos el lado que a nadie le gusta, y por hacernos abrir los ojos en aspectos en los que los teníamos cerrados.

Aviso: ¡Preparad vuestros post- its porque los vais a necesitar! En el libro encontraremos muchísimas frases que serán dignas de recordar.

You Might Also Like