«Verónica Valenzuela»

RESEÑA MÁS ALLÁ DE LAS TRINCHERAS

20:51


Título: Más allá de las trincheras.
Autora: Verónica Valenzuela.
Nº de páginas: 279 págs.
Editorial: Autopublicado (Amazon).
Fecha publicación: 9/11/16

SINOPSIS:
Lajos Tisza es un aristócrata húngaro de origen gitano, descendiente de una de las tribus fundadas por Atila. Su familia viaja por toda Europa tras perder sus privilegios de nobleza con la llegada de los Hasburgo al poder, a finales del siglo diecinueve.
Ha recorrido desde niño Hungría, Alemania y finalmente Polonia. En éste país los campesinos les recibirán con desprecio evitando que puedan cultivar tierra polaca. 
Cuando la antigua ciudad de Kalisz se convierte en su nuevo hogar será el comienzo de la perdición. Una desgracia tras otra llevará a Lajos al límite de sus fuerzas, enfrentándose a los prejuicios raciales de toda una ciudad, al odio y a la violencia de un pueblo que aborrece a los gitanos.
Su amor prohibido por Olenka, inaceptable para los padres de ambos, destruirá todo lo que han amado hasta entonces con consecuencias desastrosas para las dos familias y la guerra que se avecina pondrá a prueba su coraje.
Recorriendo campos cubiertos de trincheras bajo fuego alemán, pasarán hambre y miseria con el peligro de perder la vida en cualquier instante. Permanecerán separados por kilómetros de distancia, lucharán por sobrevivir en bandos opuestos y volver a encontrarse en la batalla más atroz que existió en el siglo veinte.
Desde Polonia hasta Francia, descubriremos la vida de hombres y mujeres soldados en la Primera guerra Mundial. Sus vivencias se mezclarán con personajes históricos que existieron realmente en aquella época.
Seremos testigos de cómo la profunda atracción entre la joven pareja se transforma en el transcurso de los años, en un amor imperecedero que pondrá a prueba el destino de ambos.
Una novela inolvidable que te dejará sin aliento en cada una de sus páginas.


RESEÑA:

Os traigo un nuevo libro de Verónica Valenzuela, se trata de Más allá de las trincheras, cuyo libro se publicó con anterioridad, sin embargo, la autora ha reeditado esta novela, ampliándola y cambiando la portada por otra más bonita. Esta edición saldrá a la venta en papel el día 9 de Noviembre. ¡Así que no perdáis está oportunidad!

Esta historia nos sitúa en una época muy complicada: la primera guerra mundial.
Nuestros protagonistas, Lajos y Olenka, se conocerán a la llegada de Lajos y su familia a la ciudad de Kalisz, en Polonia, tras haber huido de su país natal, Hungría, al perder todas sus posesiones con la guerra de la independencia de 1849.Desde entonces, él y su familia han viajado desde Hungría intentando encontrar un lugar estable donde asentarse pero los gitanos extranjeros, aunque sean de la nobleza húngara, no son bien recibidos.
En Polonia nadie quiere darles trabajo y su situación cada vez es más desesperada: cansados, sin dinero, sin comida... hasta que Lajos conoce casualmente a Olenka y ella decide finalmente ayudarlo, aconsejando a su padre contratarlos como jornaleros de sus tierras. Así pues, la familia de Lajos tendrá una nueva oportunidad para recomponerse.
Lajos y Olenka no podrán ocultar la gran atracción que ambos sienten pero esto no será bien visto por sus familias, quienes no serán los únicos que intentarán impedir su relación.
Tras luchar con fuerzas ante todos y superar los impedimentos que se interponían entre ellos: oposición familiar, amenazas, insultos, ataques, condena, muertes... Lajos y Olenka consiguen disfrutar de su amor brevemente antes de que la primera guerra mundial estalle y ambos tengan que separarse irremediablemente.
Lajos partirá como soldado hacía la guerra, SPOILER-->  y Olenka, por su parte, tras un grave suceso, se unirá a la tropa de mujeres de Maria Bochkareva, conocida como el Batalllón de la muerte de mujeres, con el objetivo de encontrarse con su amado en el campo de batalla y luchar juntos. No obstante, el destino no es afortunado con ellos y ambos tendrán que pasar durísimas penalidades para volver a reencontrarse.
He contado más cosas de la que me gustarían pero os aseguro que me he guardado las cosas más importantes para que lo descubráis vosotros mismos.

Amor más allá de las trincheras es una apasionante novela histórica que indaga de forma trepidante en la primera guerra mundial y que nos permite conocer en profundidad todos los aspectos de esa dura época que la mayoría de las personas desconocen, es decir, a pesar de centrarse en la preciosa historia de amor entre Lajos y Olenka, también abarca en las grandísimas penalidades y tragedias que sufrían los soldados en la guerra, marcando para siempre sus vidas.
Esto ha sido uno de los aspectos que más me han gustado porque me ha permitido conocer esa parte de la historia que todos imaginamos pero que desconocemos... y hacerlo de forma tan sensible como es a través de las palabras mediante una grandiosa historia de amor ha sido completamente desgarrador y conmovedor.
 Se nota que la autora ha hecho un excelente trabajo de documentación que plasma en la novela para deleite de sus lectores y, si a eso le sumamos una narración súper ágil, logra adentrarnos en la dura y densa duración de la época de manera amena, entretenida y placentera. Consigue transportarte a aquella terrible época y transmitir todas las penurias y calamidades que lamentablemente tuvieron que atravesar.
El libro empieza con un prólogo donde presenta la situación de la familia de Lajos.
La novela está dividido en dos partes: la primera parte está compuesta por 10 capítulos; la segunda parte se titula "Europa en llamas" y tiene 7 capítulos. La obra completa, a pesar de abarcar tanto contenido, tiene 279 páginas por lo que se lee en un suspiro.
Entre la primera y segunda parte se produce un gran cambio en la trama ya que la primera parte se centra en la vida de Lajos y Olenka en Kalisz y sus esfuerzos por conseguir estar juntos con la aprobación de sus familias. La segunda parte está centrada en la guerra que se produce en aquella época, en el sufrimiento y la lucha de los protagonistas no solo por la guerra sino por intentar reencontrarse sanos y salvos.
En la primera parte, las cosas tampoco serán fáciles para Lajos y Olenka debido a la cruel injusticia y discriminación que Lajos y su familia sufren en Polonia.
En la segunda, después de haber atravesado todo eso, se da lugar la guerra que los mantendrá alejados y desolados.

Lo curioso de la novela es que los personajes históricos (los militares alemanes, el batallón de mujeres, los gueules casses, es decir, los leprosos y mutilados en la guerra, etc) fueron reales, no son personas inventadas sino que son personas que existieron y vivieron en aquella triste época. Creo que esto lo hace aún más interesante porque aunque obviamente la historia que se desarrolla entre los personajes si es ficción, saber eso me lleva a especular sobre sus vidas y sobre si es posible que sucediera. A mi desde luego me gustaría pensar que sí.

Olenka ha sido mi personaje favorito en demasía. Ha sido el personaje que más me ha sorprendido y que más ha evolucionado a lo largo de toda la trama. Se trata de una muchacha dulce y noble con una fuerza admirable, que lucha con ahínco por lo que quiere, con una valentía admirable.
Lajos es un personaje al que también le he cogido muchísimo cariño por ser tan perseverante, apasionado y luchador. Lajos tiene un lado sexy y pasional que te vuelve loca, y a su vez, un lado tierno y romántico que te derrite.

La familia de Lajos y de Olenka, las mujeres del batallón, y todos los soldados merecen especial distinción por todo el aporte que le han dado a la trama.

El amor entre Lajos y Olenka al principio me resultaba un pelin precipitado pero luego reflexioné sobre la época en la que se encontraban y entendí que en realidad la situación era bastante realista ya que en aquellos tiempos  las relaciones sucedían así, por tanto, enseguida encajaron y me convencieron totalmente de su amor; un trágico amor que traspasará todos los limites.

Más allá de las trincheras te emocionará de tal manera que sufrirás, agonizaras y lloraras pero, sobre todo, te conmoverá y alterará tu corazón de una manera única y maravillosa.

VALORACIÓN: 4/5

You Might Also Like

11 comentarios

  1. La verdad es que no me parece de mi estilo así que dudo mucho que vaya a leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. A pesar de que la sinopsis no me termina de llamar mucho, lo que has contado sí lo ha hecho, así que me pensaré si darle una oportunidad más adelante porque no pinta nada mal ;)
    ¡Gracias por hablarnos de él! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosaaaaaaaaaa!! Al fin me puedo pasar por aqui!!!
    Menuda reseña, que detalles y que bien que suena :)
    Me diste muchas ganas de hacerme con este libro... ademas menudas palabras finales eh? Es un combo terrible!!! Me encanta. Apuntadisimo queda!!

    ResponderEliminar
  4. Hola! No sabía de este libro y tiene muy buena pinta, es de los que me suelen gustar, así que lo tendré en cuenta para futuras lecturas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me acabo de enterar de la existencia de este libro y la verdad es que los libros así me encantan. Esto sumado a lo bien que hablas de él ha hecho que me lo apunte😉
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Elena! No conocía este libro pero tiene muy muy muy buena pinta =) No suelo leer mucha novela histórica (no porque no me guste, sino que no me he atrevido aún con muchas historias), pero el romance que cuentas parece tan bonito que creo que me lo voy a apuntar ^^ Una reseña maravillosa.
    ¡Un besazo enorme, preciosa!

    ResponderEliminar
  7. Hola, Elena, suena interesante pero no ando de humor para este tipo de libros, a ver cuando se me antoja :p

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola guapa mía!
    Uyyy que buena pinta tiene este libro :D
    Parece muuuuy interesante y me llama bastante la atención, ya que no he leído ninguno de este estilo.
    Me encantaría darle una oportunidad!! A ver si más adelante encuentro un huequecito y puedo leerlo ^.^
    Siempre consigues que me den ganas de leerlos todos!! jajajaja.

    Besitos muuuuuy fuertes cielo!!! ❤ ❤ ❤

    ResponderEliminar
  9. Hola.

    Me gustan mucho las novelas romántico históricas, y si nos sumergen en aquella época de la primera guerra mundial sin duda quiero leerlo. Ahora estoy hasta arriba pero no descarto leerlo más adelante.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  10. hola,
    pues tiene una pinta estupenda, y despues de leer tu reseña he decidido que quiero leerlo, apuntado queda

    besos

    ResponderEliminar
  11. ¡OMG! Me ha encantado tanto la reseña como la opinión personal. ¡Adoro las novelas históricas! Y si encima trata en el marco de la Primera Guerra Mundial... Bua...
    Acabo de buscarlo en Amazon para ver si tenía versión en papel (ya sabes de mi preferencia hacia las páginas) y... ¡SÍ!
    Lo he añadido a mi lista de deseos para no olvidarme de él.
    No he querido hacerme mucho spoiler, así que la reseña la he leído en parte.
    ¡Gracias por descubrirme esta novela!
    Un besazo infinito, guapa.

    ResponderEliminar

Follow by Email

Sobre mí

Mi foto

Soñadora. Al revés del mundo.
Lectora apasionada. Buscando magia en cada libro.
I♥Disney. I♥Cats. I♥Music. I♥Series. I♥Sagas.
Correo de contacto: elenasb93@gmail.com