«W.Davies»

RESEÑA SIEMPRE SERÁ DICIEMBRE

12:00


Título: Siempre será diciembre.
Autoras: Wendy Davies (Fátima Embark y Merche Murillo).
Editorial: SM.
Nº de páginas: 312 págs.
Fecha de publicación: 2017.
SINOPSIS:
Sam ha muerto. El mar se llevó sus secretos y ahora solo quedan mentiras y esa sensación de ahogo que todo lo envuelve. Samantha no es ella misma. Jay no sabe lo que hizo. Todos tienen algo que ocultar y cada día que pasa es una cuenta atrás. Mañana quizá sea tarde. Premio Gran Angular 2017.
 
RESEÑA:


¡Hola munditos!
Hoy os traigo una reseña muy especial para mí. Los que me conocéis ya un poquito sabréis porqué. Cuando la editorial SM accedió a concederme un ejemplar de este libro di saltitos de alegría y es que no podía estar más emocionada por leer lo nuevo de mis autoras favoritas, Wendy Davies (Fátima y Merche). Así que desde aquí quiero volver a agradecer infinitamente a la Editorial SM por la oportunidad que me han dado.Y tambien pedir disculpas por la tardanza pues había tenido problemas con el envío y ha tardado más de la cuenta en llegar. (Ha sido una verdadera tortura esperar hasta que por fin llegó a mis manos, jajaja).

Dicho esto y antes de empezar con mi opinión, voy contaros algunos datos sobre este libro que aunque imagino que la mayoría conoceréis por su importancia me gustaría volver a destacar:

  • Es el 4º libro que publican estas autoras. Si aún no habéis leído sus otros libros (os recomiendo que lo hagais ya) podéis leer sus reseñas haciendo clic en el titulo correspondiente: 
  • Ha ganado el Premio Gran Angular 2017.
  • No es un retelling. (Quería aclarar esto porque todos sus anteriores libros lo han sido).

«Siempre será diciembre» es una historia narrada por dos personajes principales, Samantha Flynn y Jayden Waller. Tras la muerte de Sam Flynn, el hermano mellizo de Samantha y mejor amigo de Jayden, las cosas cambian. La muerte de Sam les ha afectado a todos de diferentes maneras. Los Flynn ya no son lo que eran. Jay no es lo que era. Él estaba presente cuando Sam cayó por un acantilado aunque no recuerda nada. Todos sospechan que Jay lo empujó, todos (hasta el propio Jay) menos Samantha. Por eso Jay necesita descubrir la verdad sobre lo que pasó aquella trágica noche. ¿Lo conseguirá? ¿Y si lo que descubre, al final, no es lo que esperaba? (¡¡No digo más!!) ¿Te atreves a descubrirlo con él? 

«Hay secretos que tienes y secretos que te tienen».

 Una vez explicada la historia en sí, hay mucho que analizar. Empecemos por los personajes. Ambos protagonistas, Samantha y Jay, son personajes que parecen muy reales ya que no son los típicos personajes idealizados y perfectos sino todo lo contario. Tienen sentimientos muy humanos. Los dos se sienten solos y perdidos sin Sam (aunque quizás, también lo estuvieran antes). Ambos están llenos de dolor, secretos, mentiras, culpabilidad… ambos han cometido errores y ambos se están destruyendo por ello.

 «Puede que creas que hay muchos tipos de mentiras, pero solo hay dos: las que se usan para proteger y las que se usan para huir».

Samantha siempre se ha sentido sola a pesar de estar rodeada de hermanos. Su madre los abandonó cuando era una niña y desde entonces su padre ha vivido esperándola día a día sin apenas mirar a Samantha (ya que se parece bastante a su madre). A raíz de aquello, ella intentó no parecerse a su madre y para ello usa ropa usada de sus hermanos, lleva el pelo corto y actúa como si fuera un chico en lugar de una chica. Samantha siempre ha fingido, está atrapada por sus propias mentiras.

«Al fin y al cabo, amar va de eso, de darle a alguien el poder de destruirte y confiar en que no lo hará».
La relación que mantenía con Sam, su hermano, era una relación complicada. Se odiaban o, al menos, eso parecía. Se llevaban como perros y gatos. Pero, ¿era eso realmente cierto o solo fingían?
La verdad es que me llamó muchísimo la atención la relación entre ambos hermanos, me parece algo inusual hasta cierto punto pero también comprensible. Al igual que me lo pareció la relación que tenían Jay y Sam, una amistad profunda y fuerte como pocas. En ambas relaciones se podía apreciar la gran conexión que había entre ellos. 

 «Mientras yo siga respirando, tu nunca te irás. Puede que yo te matase pero no voy a permitir que mueras».

Samantha ha sido el personaje mejor construido que he leído en muchísimo tiempo. Se trata de un personaje muy complejo en todos los sentidos. Su personalidad es bastante peculiar pero a medida que avanzamos en la historia entenderemos mejor el motivo de su carácter, sus acciones y sus sentimientos. Me ha encantado el proceso de conocerla y la evolución interna que ha tenido me ha parecido espectacular. 

«Aunque no soy valiente, puedo fingir que lo soy. No importa que no seas valiente si los demás creen que lo eres».

La relación que surge entre Samantha y Jay me ha resultado de lo más natural y sincera. Un detalle que me ha maravillado ha sido el hecho de que Jay se enamorará de Samantha tal cual es (aunque parezca un chico). Me encanta que no haya nada superficial y por eso mismo me alegro de que Samantha no cambiara su aspecto. Si pensáis que no habría amor en esta historia os equivocáis y mucho, pues el amor estará presente en toda la obra y de diferentes formas.

«Dicen que cuando te enamoras tu pulso se acelera. Dicen que puede llegar a ciento ochenta pulsaciones por minutos. Dicen que puedes enamorarte en un segundo. Si eso es verdad, puedes enamorarte de alguien en tres latidos». 

Sam también ha sido un gran personaje, muy bien elaborado y desarrollado. A pesar de que este personaje está muerto estará presente en todo momento en el recuerdo de los demás por lo que, al final, es un personaje al que llegamos a conocer igual de bien que a los propios protagonistas y, al igual que a ellos, se le coge un gran cariño.
 
 «Puede que la verdad duela pero la mentira mata. El dolor acaba pasando pero la muerte se queda». 

Decir que estos tres personajes me han gustado es quedarse corta, muy corta. Y desde luego también debo mencionar a la mayoría de personajes que aparecen ya que son personajes con caracteres muy bien definidos que también me han gustado muchísimo la importancia que han tenido en la historia, ya sea mucha o poca. Entre ellos quiero destacar a toda la familia Flynn, a Eddy,

 «La vida se mueve así, deprisa, y estás tan concentrado intentando distinguir algo que al final no ves nada. Cuando te das cuenta ha pasado y hay un sin fin de cosas que no has hecho y que nunca harás. Cuando el tiempo se va, solo queda la muerte, que es la ausencia de tiempo».

 He conseguido conectar y empatizar con todos y cada uno de sus personajes porque es muy facil ponerse en el lugar de ellos. Estoy segura que en ciertos momentos podreis llegar a entenderlos tan bien debido a que seguramente habreis vivido una situación similar y eso nos hace sentirnos identificados de alguna manera.

«Una fotografía es capaz de de quedarse una parte de ti que jamás recuperarás, porque vivimos en instantes y porque el tiempo pasa, quieras o no, y hoy nunca será ayer».

Aunque la trama gira en torno a un asesinato no la catalogaría como thriller ni de lejos pues lo esencial no es el suspense sino los sentimientos de los personajes. La situación tan devastadora por la que están atravesando y como hacer frente a las mentiras cuando estas consumen a uno mismo. A mi parecer, es una novela de superación personal y emocional donde sufrirás con los personajes. Una historia que nos enseña el duro proceso de superar la pérdida de un ser querido, de afrontar los miedos y ser valiente, de asumir los errores y aprender de ellos, de dejar las mentiras atrás y decir la verdad, de dejar de fingir y ser una misma.  
También quiero destacar lo importante que es en la trama la amistad, la familia y el amor. 

«He estado tan hundida en mi dolor que me había olvidado que el mundo seguía avanzando».

En cuanto a la prosa no puedo dejar de admirar y alabar a sus autoras por la manera tan bonita que tienen de escribir; por la manera tan elegante en que nos enseñan grandes valores a través de una historia que no dejará indiferente a nadie; por todas las emociones que transmiten; por crear personajes tan diferentes y profundos; por crear magia. 

  «Todo pasa, porque eso es lo que hace el tiempo: pasar. Pero los recuerdos no pasan. Aunque tu sigas adelante, los recuerdos se quedan».

Como ya he mencionado antes, la narración está contada en primera persona por dos voces, la de Samantha y la de Jay. Aunque la de este va dirigida a Sam, es decir, narra como si le estuviera contando la historia a Sam. Lo cual me pareció muy curioso, me parece una forma diferente y original de contar una historia ya que, al menos para mí, no es muy habitual encontrar este método. La lectura se hace muy amena y la forma en que expresan y describen consigue que te metas de lleno en la historia y la sientas de manera más intensa.

 «Las palabras son como la armas: por si solas no son peligrosas. lo peligroso es quien las usa y como lo hace».

Por último, quería mencionar lo bonita que es su edición y su portada. Al principio no me gustaba mucho pero después de leer la historia completa estoy enamorada de ella. Me parece completamente adecuada y no le falta ningún detalle (lo entenderéis cuando lo leáis). También conoceremos el significado del título (que también me parece precioso). Además, a lo largo de todo el libro habrá numerosas menciones y citas de canciones preciosas y famosas (otras no tanto porque debo reconocer que algunas no las conocía pero me alegro de haberlo hecho).

 «La verdad es que no sé si estoy muerta o viva, lo que sí sé es que siempre será dicembre. El frío nunca se irá y los dientes de león seguirán cayendo porque mi deseo jamás se cumplirá».
 
Resumiendo, Siempre será diciembre es una historia profunda llena de secretos que despertaran y mantendrán nuestra curiosidad en toda la obra, nos hará sospechar de algunos y dudar de otros para, al final, sorprendernos de una manera desgarradora. Nos emocionaremos con cada página y con cada personaje. Y lo más importante, nos deja una enseñanza de esas que te marcan en lo más hondo del corazón, de esas que no puedes olvidar nunca. Valores necesarios, valores que nos hacen ser mejor, valores que pueden ayudar a muchas personas, valores que podrían cambiar el mundo si todos las tuvieramos. 

 «El dolor me salva. Me duele porque estoy viva, me duele porque la vida duele, y aunque no tengo ningún motivo para estar viva, no quiero que deje de dolerme».

De nuevo, como siempre, tengo que dar las gracias a Fátima y Merche por hacerme disfrutar de esta manera tan especial como solo ellas logran hacer con cada una de sus historias. 

 «Lo peor de una mentira no es la mentira en sí, sino los daños que deja a su paso».

 


Como veis, este libro se suma a mi lista de preferidos junto con todos los demás de estas autoras, y es que no es para menos. 

Cada vez que leo un libro de Wendy Davies pasa esto:
  • Sus páginas me atrapan y lo leo en un segundo.
  • Me enamoro de sus personajes. Y también sufro con ellos. (¡Muy intenso todo!).
  • Siempre lloro pero siempre soy feliz.
  • Me llevo mensajes y aprendizajes muy importantes que me hacen reflexionar y que marcan mi vida.
  • Termino con un libro lleno de pos its para enmarcar las citas que dejan huella en mí.
    
Si aun dudabais si debéis leer este libro (o cualquier otro de ellas) espero que mi opinión os haya ayudado a animaros a leerlo porque sé casi con seguridad que cuando lo hagáis vereis el mundo con otros ojos y amareis a estas chicas tanto como yo. ^^

You Might Also Like

12 comentarios

  1. Great post!

    You have a nice blog!

    Would you like to follow each other? (f4f) Let me know on my blog with a comment! ;oD

    Have a great day!

    xoxo Jacqueline
    www.hokis1981.com

    ResponderEliminar
  2. Solo he leído "Recuerda que me quieres", pero no me hace falta leer más para saber que las autoras tienen un gran talento para contar historias, así que ya te imaginarás las ganas que tengo de leer las otras historias que han creado *-*
    No cabe duda de que este nuevo libro vale mucho la pena. Si ya tenía ganas de leerlo, no te imaginarás las ganas que tengo después de leerte ^-^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Personalmente me encantó Instant Karma, por eso no dudé en comprarme 'Siempre será diciembre' durante la última Feria del Libro :) espero que me guste tanto como a ti xq además las autoras son un auténtico encanto, seguro que será así. Gracias por tu reseña, guapa, nos vamos leyendo.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Jo, he leído muy buenas críticas sobre estas autoras y creo que tengo que leer algo suyo. Aunque este libro me llama, los otros, al ser retellings, me atraen también.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Pues yo no tenía claro si leerlo o no pero hace poco ya vi buenas opiniones y la tuya las corrobora, así que no descarto darle una oportunidad bien pronto, a ver si me deja tan buenas sensaciones.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, preciosa!

    Qué ilusión ver por fin tu reseña de este libro, pues sé la ilusión que te hizo recibirlo, a pesar de la tardanza y los problemas con el envío, así que me alegra muchísimo ver que la espera ha merecido la pena y te ha gustado tanto ^^

    En cuanto a la reseña en sí, ¿qué decirte? Se nota que has disfrutado hablando de la historia y de los personajes más importantes. La verdad es que consigues despertar mi curiosidad por esta historia, pero creo que antes leeré las anteriores de estas autoras que, por cierto, no sabía que eran dos jaja inculta de mí xD ¡Muchas gracias por sacarme de mi error!

    En fin, lo dicho, que ya mantendremos tú y yo una charla sobre con qué libro de las autoras empiezo a ver si me enganchan tanto como a ti ya que tú estás haciendo el esfuerzo por leer a mi amadísimo Gaiman ;)

    ¡Un abrazo enorme, preciosa! <3

    ResponderEliminar
  7. Me encanta cómo escriben estas chicas así que sin lugar a dudas es un libro que quiero leer. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    Pues la verdad que no he leído nada de estas autoras, aunque la historia pinta adictiva sin ninguna duda, a parte que la portada me ha impactado, así que me lo apunto para leer sin duda.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Elena!
    No he leído nada de estas autoras pero con lo bien que hablás de sus libros me entró curiosidad. Me alegro muchísimo que lo hayas disfrutado :)
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  10. hola,
    pues no conocia a estas autoras, y me has contagiado todas emociones que has volcado en tu reseña. Creo que me apunto este libro y a ver si mas adelante me pongo con el
    ♥ besotes ♥

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Wow si que te gustan las autoras, mi madre. Este libro lo había visto y había captado mi atención, pero ahora se que debo leerlo, y los demás libros de la autora (adoro los retellings)
    Gracias por la reseña guapa
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No conocia ni al libro ni a las autoras pero me alegra que las disfrutes tanto, aunque este libro no termina de llamarme la atencion, siempre es un placer leer que alguien disfruta tanto de leer. Gracias por la reseña.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar

Follow by Email

Sobre mí

Mi foto

Soñadora. Al revés del mundo.
Lectora apasionada. Buscando magia en cada libro.
I♥Disney. I♥Cats. I♥Music. I♥Series. I♥Sagas.
Correo de contacto: elenasb93@gmail.com