«David Levithan»

RESEÑA CADA DÍA

19:42


Título: Cada día.
Autor: David Levithan.
Nº de páginas: 384 págs.
Editorial: Molino.
Año de publicación: 2012.


SINOPIS:

Cada mañana, A despierta en el cuerpo y la vida de una persona diferente. Nunca hay aviso previo de dónde ocurrirá o quién será el elegido. Pero A ya se ha hecho a la idea de ello, incluso tiene una serie de normas que sigue para vivir: nunca involucrarse. Pasar desapercibido. No interferir.  Todo está bien hasta la mañana en la que A se despierta en el cuerpo de Justin y conoce a la novia de este, Rihannon. A partir de ese momento, las normas a través delas cuales se ha guiado siempre dejan de tener sentido. Porque, finalmente, A ha encontrado a alguien con quien de verdad quiere estar... un día, y otro, y el día de después.



RESEÑA:

Leí este libro porque, y creo que estaréis de acuerdo conmigo, la sinopsis despierta la curiosidad y ganas de leer la historia. Y además, su portada también es muy bonita y refleja sutilmente el contenido del libro.

La historia trata sobre un “chico” llamado A, digo chico entre comillas porque a lo largo de todo el libro yo me lo he imaginado más como un alma que como un cuerpo, y es que A no tiene un cuerpo ni género fijo sino que cada día amanece en el cuerpo de otra persona, sin saber porqué ocurre o como evitarlo. Es decir, todas las noches, mientras A duerme entra en un cuerpo ajeno.  Por tanto, debe vivir la vida de esa persona durante un día sin causar problemas.
Una mañana A despierta en el cuerpo de un chico llamado Justin y, como siempre, deberá fingir ser esa persona sin que nadie lo note. Justin tiene una novia, Rihannon, a la que no suele tratar muy bien y cuando A (en el cuerpo de Justin) y Rihannon pasan un increíble día juntos empiezan los problemas. A no puede dejar de pensar en Rihannon después de ese día que compartieron y terminará acercándose a ella a través de las diferentes personas que va "poseyendo". Rihannon por su parte, se sentirá frustrada con Justin por volver a ser distante con ella después del fantástico día que ambos pasaron.
Una serie de desafortunadas circunstancias hacen que A termine revelándole a Rihannon su secreto cuando Rihannon descubre que su nuevo amigo Nathan no es la persona que dijo ser.
Como es de esperar, al principio, Rihannon no lo cree pero después de las evidentes pruebas no puede negar lo que sus propios ojos ven.
Para complicar aún más las cosas, A se enamora perdidamente (y de forma precipitada) de Rihannon. Sin embargo, Rihannon está enamorada de Justin.
Mientras Rihannon y A crean una rara amistad, A no dejara de ser acosado por Nathan, que asegura haber sido poseído por “el demonio”.
Rihannon empezara a sentir más que una amistad por A pero ¿será capaz de dejar a Justin?
Y lo más importante, ¿Cómo podrán mantener una relación estable si cada día A aparece en un lugar distinto y tiene un aspecto físico diferente?
No puedo decir mucho más (si no queréis spoilers) así que tendréis que leerlo para averiguarlo.

El protagonista es A, un personaje muy singular que te atrapará desde el primer momento.
Me ha llamado mucho la atención la actitud que tiene respecto a su particular modo de vida; a pesar de la soledad que eso conlleva, A tiene asimilado que no puede cambiar lo que le sucede y, en cambio, intenta organizarse lo mejor que puede. Lo que más me ha gustado de él es su personalidad bondadosa y compasiva ya que siempre se preocupa por la vida de las personas que posee pero lo que terminó de conquistarme fue su mentalidad abierta, es decir, él puede despertar atrapado temporalmente tanto en un cuerpo de chico como de chica pero, sea como sea, el actúa con igual compresión y madurez (aunque a veces se deje llevar).

Rihannon es un personaje que no ha terminado de convencerme. No me creí el supuesto amor que dice sentir por a A ya que sus actos, a mi parecer, demuestran lo contrario. Me pareció muy superficial y egoísta debido a que Rihannon no se sentirá atraída por A cuando se adueña de cuerpos con un aspecto físico desfavorecido. Me hubiese gustado más si dejara los prejuicios y las apariencias a un lado y hubiese intentado con más ganas permitirse la oportunidad de que las cosas entre ellos funcionasen.

 Hay una gran variedad de personajes muy dispares entre ellos como son todas aquellas personas que A posee y sus familiares. Además de Justin, Nathan y, el reverendo Poole (a este personaje no llegué a comprenderlo).
Las personas de las que A se adueña de sus cuerpos son, como he dicho, muy distintos entre ellos (diferentes géneros, aspectos físicos, orientación sexual, mentalidad...) y es muy interesante ser parte de distintas personas y sus vidas. Nos enseña distintos aspectos de cada persona y su manera de vivir.

La narración de la obra es otro punto a su favor; es sencilla pero profunda, logrando transmitir de una manera precisa los sentimientos del protagonista porque, sí, el narrador es en primera persona y vemos todo lo que sucede a través de los ojos de él. Lo cual nos permite conocerlo a un nivel más íntimo.

Toda la historia me mantuvo entretenida con dudas sobre los futuros acontecimientos y con ganas de resolver todos los conflictos. Sin embargo, todo se fue al traste con el final...
De verdad, por más vueltas que le doy no consigo comprender como el autor ha podido escoger ese final tan incoherente que me ha dejado con miles de dudas y datos inconclusos.
Mientras leía la historia he imaginado varios posibles finales y os aseguro que ninguno de ellos se parecía al que ha tenido. Podría haber acabado de muchísimas maneras pero, desde luego, esta forma tan abierta en la que el autor deja todo a la imaginación del lector no me parece la adecuada. Me han faltado varios datos importantes que no se han revelado y que me han dejado insatisfecha.
Aun así ha sido una lectura que he disfrutado muchísimo y que me ha enseñado la vida de muchos personajes originales, cada uno con su propia pequeña historia. Por lo que la lectura es entretenida y amena.

Hay un mensaje de reflexión o enseñanza que la historia nos quiere transmitir y se trata de comprender y respetar los distintos gustos y orientaciones sexuales. Algo que me parece muy importante de difundir, ya que todos, independientemente del género, la orientación sexual o el aspecto físico, somos iguales. El valor de una persona se mide por el interior y no por el exterior, y desafortunadamente la mayoría de la gente se dejar guiar por las apariencias por lo que estoy encantada de ver este tipo de critica mediante esta historia tan peculiar.


You Might Also Like

19 comentarios

  1. ¡Hola!
    La historia suena muy interesante, me agrada que el autor le de énfasis al tema de que lo que importa es el interior de una persona, independientemente de su género. Me echa un poco para atrás lo del final, pero al mismo tiempo me da mucha curiosidad saber qué pasa. Me lo llevo anotado.
    Buena reseña ^^
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mi la idea de la historia me gusto mucho (el final no, pero no me arrepiento de haberlo leido, al contrario)
      Así que te animo a que le des una oportunidad :)
      Eso si, no esperes mucho romance aunque si hay parrafos muy romanticos y bonitos^^
      ¡Muchas gracias por pasarte!
      Un besote

      Eliminar
  2. Hola! La verdad es que el libro me atraía, pero después de leer tu reseña, tengo necesidad de leerlo. Muchas gracias.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ohh... ¡muchisimas gracias por tus palabras! <3 de verdad, es genial que me digas eso^^
      Un besazo enorme

      Eliminar
  3. Hola! La verdad es que el libro me atraía, pero después de leer tu reseña, tengo necesidad de leerlo. Muchas gracias.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!¿cómo estás Elena?
    Te luciste con la reseña nena, tengo MUCHAS ganas de leerlo, lo buscaré.
    ¡nos leemos! un abrazo<33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola bonita! :)
      Mil gracias por tus palabras y por todo el cariño que siempre das^^
      ¡Muchos besitos! <3

      Eliminar
  5. Este libro lleva entre mis pendientes una eternidad. Me gusta mucho el autor y no quiero dejarlo pasar.
    Un beso
    th3readersdiary

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues para mi este es el primer libro que leo de este autor y el único fallo que le pongo es el final... pero aun así es muy interesante.
      Gracias por pasarte :)
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. A parte de que tengo muchas ganas de empezar a leer a este autor, este libro ya está entre mis pendientes y creo que tiene un mensaje como comentas, a la par de reflexión y que todo el mundo debería de leer.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Esther!
      Me encantará saber tu opinión cuando lo hayas leído :)
      Es un poco raro pero el trasfondo de la historia es muy importante <3
      ¡Mil besos! ^^

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    La idea del libro me llama muchísimo la atención. La idea de que tenga que vivir siendo otros, eme encanta.
    Me alegra que te haya gustado!

    Gracias por la reseña
    Un besazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Andrea!
      Sin duda, es una historia muy muy interesante :)
      Muchas gracias por opinar ^^
      ¡Un besote!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Lo cierto es que tu reseña me gusta pero aquello que dices de la incoherencia del final... No sé, quizás no me guste así que lo dejo pasar.

    Un beso desde Viajando a otros mundos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que el final estropea un poco la historia pero esa es mi opinión, a lo mejor para otras personas no es así.
      Gracias por pasarte :)
      ¡Besitos!

      Eliminar
  9. Hola! exelente reseña :D este libro ya llamaba mi atención pero ahora lo necesito ajaja espero conseguirlo pronto :3
    me quedo por tu blog :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchísimas gracias por tus palabras y por quedarte! ^^
      En cuanto al libro, espero que lo disfrutes si lo consigues! :)
      Un besazo bonita :*

      Eliminar
  10. Este libro tengo que leerlo yo!! Tiene muy buena pinta :D
    Por cierto, me encanta tu forma de hacer las reseñas!! Y que formes tú y las otras parte del grupo de whatsapp!! Sois un encanto!!! <3
    Y también ha sido un placer una LC con Montaña y contigo. Tenemos que hacer otra prontito pero esta vez con un libro que nos haga reír! jajaja

    Nos leemos! Besitos guapa!! :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola corazón!
      ¡¡No sabes como me levantas la moral al decirme que te gusta como reseño!! jajaja muchísimas gracias^^
      Ya sabes que estoy muy contenta con el grupo y de haberos conocido <3
      PD: ya iremos haciendo más cositas de bloggers juntas :)
      ¡Un besote muy grande!

      Eliminar