«Jojo Moyes»

RESEÑA YO ANTES DE TI

12:40


Título: Antes de ti.
Autora: Jojo Moyes.
Nº de páginas: 496 págs.
Editorial: Suma de letras.
Año de publicación: 2016.

SINOPSIS:
Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café The Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.
Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a ponerle fin. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.
Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.
Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?


RESEÑA:

Os cuento que propuse una lectura conjunta sobre este libro a otras dos blogueras: Un libro y té, y Libro adicta, debido a que últimamente se había creado mucha expectación con este libro y había muy buenas críticas sobre él ya que hace poco ha salido su adaptación a película, que se estrenó el día 1 de julio en los cines españoles. (Aún no he ido a verla porque quería leer el libro primero).
Dicho esto, debo decir que la LCAntesdeti a mí me ha durado dos día. -.-

La historia narra la vida de Louisa Clark; una chica de 26 años que vive con sus padres, su hermana y su pequeño sobrino en una pequeña casa de un pueblo del que nunca ha salido. Lou se acaba de quedar sin empleo y después de buscar desesperadamente un nuevo empleo para poder subsistir y ayudar a su familia consigue uno como cuidadora de un tetrapléjico. No un tetrapléjico cualquiera, no. Se trata de Will Traynor, un apuesto hombre de 35 años que tenía una buena y excitante vida antes de que un accidente le arrebatase sus ganas de vivir.
Will era un hombre de éxito y tenía todo lo que cualquier hombre desearía: un buen trabajo con el que ganaba muchísimo dinero, una novia guapísima, amigos, y muchas experiencias y aventuras vividas. 
Lou era una mujer sin ambiciones ni aspiraciones en la vida. Se limitaba a trabajar en una cafetería (en al que llevaba seis años trabajando) para ayudar económicamente a sus padres. Se conformaba con la vida que tenía, la cual se resumía en: trabajo, familia, y su novio, Patrick, con el que mantiene una relación estancada desde hace 6 años. Lou no había experimentado nada emocionante en su vida hasta que conoció a Will y, paradójicamente, le enseñó a disfrutar de la vida. 
Al principio, la relación entre ambos era estrictamente profesional, incluso eran bastante  antipáticos el uno con el otro ya que Will no quería a nadie que lo cuidase y por tanto, mostraba su disgusto al respecto. Pero Lou se ganará la amistad y confianza de Will con su personalidad tan graciosa y animará los días que para el ya no tienen sentido.
¿Podrá Lou hacer cambiar de opinión a Will? ¿Conseguirá hacerle entender que aún puede ser feliz?
Lou intentará con todas sus fuerzas cambiar a Will pero al final será Will quien cambiara la vida de Lou.

Will es un personaje muy especial debido tanto a su discapacidad para moverse como a su personalidad tormentosa que genera un sentimiento de compasión, empatía y ternura.
Lou es una chica humilde que nos hace reír bastante con su extravagante forma de vestir y su forma de actuar. Lou evolucionara como persona gracias a Will, que será quien la anime a vivir más experiencias.

Tengo muchas cosas que decir sobre esta historia tan conmovedora... lo primero es que aunque me ha gustado me ha decepcionado bastante;  puede que sea porque había tantas buenas críticas y recomendaciones de este libro que al leerlo tenia altas expectativas que no se han cumplido. Es decir, me ha gustado la historia en sí pero esperaba muchísimo más. También debo mencionar que prácticamente sabia toda la historia porque, claro, se ha hablado tanto de este libro que es imposible no saber de qué va, qué va pasar o, en todo caso, predecir lo que podría pasar. Creo que eso ha sido lo que me ha estropeado un poco esta lectura. 
Desde el principio se me hizo un poco pesado y aburrido de leer porque no sucedía nada interesante. Sé que los primeros capítulos son introductorios a la historia para conocer a los personajes y su entorno pero a mí se me hizo demasiado lento. 
Además,  aunque se trata de una historia muy bonita y emotiva creo que le faltó más emoción y entretenimiento; podrían haber pasado cosas más interesantes (más besos, sucesos diferentes...) no sé, algo que incentivara un poco la lectura porque todo sucedía muy lento y siempre lo mismo. Todo el libro se centra en Lou cuidando a Will pero no sucede realmente mucho entre ellos a excepción de dos besos que se hacen de esperar. No vi realmente una gran historia de amor, es decir, está claro que ella se enamora de él pero no llega a suceder nada más entre ellos. De hecho, el en ningún momento admite que está enamorado de Lou. Y entiendo que no pase nada más entre ellos por la situación de Will, ya que para él su vida no tiene valor y no quiere complicarle la vida a Lou pero aun así me falto ver algo más de romance.

La narración fue un poco confusa porque se alternan varios narradores a lo largo de todo el libro. Al principio, empieza con un prólogo en tercera persona sobre Will. El prólogo está ambientado en el año 2007 pero el primer capítulo comienza dos años después, en el año 2009. Los primeros capítulos y la mayoría de todos lo narra en primera persona, la protagonista, Lou. Pero más adelante, también narran en primera persona familiares de ambos, como los padres de Will, Camille y Steven, o la hermana de Lou, Treena; incluso Nathan, el enfermero de Will también se convierte en narrador.  Y la verdad es que tanto cambio de narradores, aunque viene bien para conocer mejor a otros personajes secundarios, es un poco lioso de seguir y de cierta forma ralentiza la lectura. (En vez de utilizar narradores que para mi gusto no venían a cuento me hubiese gustado que Will contara la historia desde su perspectiva, ya que es el que más juego podría haber dado con sus pensamientos y sentimientos).
La pluma de su autora me resulto sencilla ya que describe con naturalidad. 
El final fue muy previsible aunque conservaba esperanzas de que terminara de otra forma pienso que es el final adecuado para esta historia porque es bueno leer finales diferentes que no sean tópicos.

Reconozco que es una historia dura que nos hace reflexionar sobre cosas importantes pero no me llegó a emocionar lo suficiente, de hecho, ni si quiera lloré (y eso que soy muy llorona y siempre termino llorando con cualquier libro).

En definitiva, es una historia tierna, conmovedora y trágica que enseña unos valores preciosos sobre la vida, la discapacidad, las decisiones, la superación personal...  y solo por eso ya debemos darle una oportunidad.


Nota: Me siento como si fuera una chica sin corazón por no haber llorado con este libro en el que todos lloran. Me pasó exactamente lo mismo con Bajo la misma estrella y Buscando a Alaska de John Green. ¡Qué decepción! (es mi opinión así que no me matéis jaja).


TRAILER:

You Might Also Like

16 comentarios

  1. ¡Hola!

    Yo tengo muchas ganas de leerlo, pero, al igual que tú, creo que me defraudaré por las altas expectativas.

    ¡Gracias por la reseña!
    Un besazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mi personalmente me decepciono muchísimo pero aun así supongo que merece la pena leerlo. ¡Si te animas a leerlo esperaré a leer tu opinión! (Quizás te guste y pienses diferente acerca de ello).
      Un besazo, y ¡gracias por pasarte! :)

      Eliminar
  2. Tengo un "problema", y es que a pesar de ser verdadera fan del género romántico este libro que está volviendo loco a todo el mundo sigue sin llamarme la atención. Está entre mis pendientes, sí, pero realmente no me importaría dejarlo pasar, aunque por otra parte quiero leerlo ya y formarme una opinión. La película también está gustando muchísimo, pero no la quiero ver sin haber leído el libro. En fin, tendré que animarme tarde o temprano.
    PD: Yo soy una auténtica roca con esto de llorar con los libros, y ni con BLME ni con Buscando a Alaska (que es uno de mis libros favoritos) he logrado llorar.
    Un beso!
    th3readersdiary

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Pues a mi me pasa lo mismo, de hecho lo que me animó a leerlo fue hacer la LC, pero pensaba que me iba a gustar más la verdad -.-

      Yo soy todo lo contrario, siempre lloro con cualquier libro o película, vamos que lloro hasta con una peli de risa pero es que este no me ha llegado tanto a pesar de que la historia es conmovedora...

      ¿Dices que tu libro favorito es Buscando a Alaska? ¡Yo odié ese libro! Lo siento pero es que no me gustó nada de nada. (Supongo que somos muy distintas jeje)

      Un besote ^^

      Eliminar
  3. Hola :) A mi me encantó este libro. Me pareció talmente una maravilla el mensaje que transmite y las ganas de vivir que se quedaron conmigo cuando lo terminé. En cuanto a la película, también me ecantaron!
    No conocía tu blog, tienes una nueva seguidora ^^
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro de que disfrutaras con este libro, yo no lo hice mucho, pero oye, cada cual tiene gustos diferentes jeje
      ¡Muchísimas gracias por quedarte y Bienvenida! ^^
      Un besito

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Antes de nada. me ha encantado formar parte de esta LC :D Tenemos que hacer otra prontito!!
    Sobre el libro, ya sabes que a mí me está gustando mucho. Pero es cierto lo que tú dices. Se han creado unas expectativas tan altas que es difícil luego llegar a ellas. Pero bueno, cada uno tiene sus gustos y es normal que cada uno llore con unas cosas o con otras. Yo leí Posdata: Te quiero, y no me gustó mucho y todo el mundo se me echó encima por ello jajaja
    Muy buena reseña Elena :D Me encanta!!

    Besitosss!! :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola tetera!

      A mi también me ha encantado hacer esta LC con vosotras <3
      Y por supuesto, espero que podamos hacer muchas más ^^

      Desde luego, cada persona lo verá de una manera distinta, esta es mi opinión pero yo me alegro muchísimo de que tanto tu como otras personas hayan disfrutado de esta lectura; y aunque haya opiniones muy diferentes la recomiendo, como he dicho, por el aprendizaje y los valores tan bonitos que transmite.
      No he leido "PD: Te quiero" solo he visto la peli que si que me gustó.

      En fin, muchas gracias por tus palabras, me animan un montón :) y quiero que sepas que me alegro muchísimo de formar parte del grupo e intercambiar nuestras opiniones y divagaciones (las cuales son muchas) jajaja
      Un beso enorme

      Eliminar
  5. Hola!!! Que pena que al principio te haya parecido un tanto aburrido la verdad es que a mi me engancho de inmediato. Los personajes son muy peculiares y la historia es tan fuerte, tan dura que es imposible no empatizar con ellos, sobre todo con Will claramente, aunque la vida de Lou tampoco es nada facil.
    Me alegro de que finalmente te haya gustado la historia :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Daniela!

      Estoy de acuerdo contigo en que la historia es muy profunda y que los personajes son muy peculiares pero a mi me faltó algo para engancharme a la historia así que me alegro de a ti si te enganchara y lo disfrutaras más que yo :)

      ¡Millones de gracias por tu opinión! ^^
      Me encanta verte a menudo por aquí, un besazo guapa <3

      Eliminar
  6. Hola Elena!!
    Como dicen cada cabeza es un mundo y así cómo a ti no te gustó este libro también pudo no gustarle a muchas más personas ^^
    Personalmente a mí se me hizo muy dificil leerme este libro, había partes en donde no quería seguirlo porque me daba mucho coraje las situaciones, no te negaré que lloré, pero no tanto (al contrario con Bajo la Misma Estrella) siento que cuando me leí ese libro, para después ver la película, iba muy predispuesta a llorar (y sí lloré más XDD)
    Bueno, muchas gracias por tu opinión ^^
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :)

      La verdad es que estaba temiendo vuestros comentarios porque sabia que la mayoría no ibais a estar de acuerdo conmigo pero tenia que ser sincera así que aprecio muchísimo tu opinión!
      No es que me alegre pero es genial saber que no soy la única que le ha costado leérselo jeje

      Muchas gracias por comentar y opinar abiertamente ^^
      Un besote!

      Eliminar
  7. Hola!

    Este es un libro que tengo muchas ganas de leer y espero por fin poderlo hacer durante este verano.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Este se convirtió en mi libro favorito, aunque tengo que decir que a mi tambien me costo pillarlo. Los primeros cinco capítulos me los leía a desgana, poco a poco me fui enganchando !! ¡Besis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro mucho de que te haya gustado tanto^^
      A mi como ya sabes me costo leerlo pero sé que es una historia entrañable jeje
      Gracias por tu opinión :) ¡Besitos!

      Eliminar