«Rainbow Rowell»

RESEÑA ELEANOR & PARK

17:55


Título: Eleanor & Park.
Autora: Rainbow Rowell.
Nº de páginas: 432 págs.
Editorial: Alfaguara.
Año de publicación: 2013.

SINOPSIS:
-Bono conoció a la quesería su mujer en el instituto -dijo Park.-Sí, y también Jerry Lee Lewis -contestó Eleanor.-No estoy bromeando.-Pues deberías. Tenemos 16 años -dijo Eleanor.-¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?-Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.-Te quiero, y no estoy bromeando -le dijo Park.-Pues deberías".
ELEANOR es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase.
PARK es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible.
Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.


RESEÑA:
Tenía esta lectura pendiente desde hace muchísimo tiempo, y la verdad es que lo he leído ahora debido a la iniciativa de libros encadenados, donde tenía que elegir un libro que empezara por la letra “E” para reseñarlo. Así que como prometí, aquí la tenéis. 

Los protagonistas de esta historia son dos adolescentes llamados Eleanor y Park.
Eleanor es una chica que se ha mudado a un mal barrio con su madre;  sus tres hermanos pequeños, Ben, Mouse, y Maisie;  y su padrastro, Richie. 
Eleanor se enfrenta a un nuevo colegio pero, siendo una adolescente gordita, pelirroja, pecosa, y mal vestida, no será muy bien recibida por sus compañeros, que por el contrario, se burlan de ella. Y por si eso fuera poco, Eleanor tiene que hacer frente también a la desastrosa familia con la que vive en aquella pequeña y descuidada casa en la que sobreviven de mala manera sin tener apenas dinero para cubrir las necesidades de un hogar.
Park se presenta como un chico un tanto exótico, ya que su madre es coreana, y por tanto, él tiene los típicos rasgos asiáticos. A pesar de destacar y ser un poco diferente de sus compañeros, siempre lo han respetado y nunca le han molestado en el colegio. 
Por el contrario que Eleanor, Park siempre ha tenido una buena  y cómoda vida. Vive en una bonita casa familiar con sus padres (que se adoran) y con su hermano pequeño, Josh.  
Park tiene muchas comodidades en su hogar y Eleanor ni si quiera tiene las necesidades básicas. Por tanto, se describen a dos familias completamente diferentes que atraviesan distintas circunstancias.

La vida de Eleanor es difícil pero ella intenta fingir que todo está bien;  intenta fingir que su padrastro no pega a su madre y que ella no le teme; pero Eleanor sabe que tiene que tener mucho cuidado en obedecer a su padrastro para evitar más problemas de los que ya hay.
En medio de todo eso, Eleanor, que no tiene amigos, empieza a entablar una extraña amistad con Park, el chico con el que comparte asiento en el autobús de camino al colegio. 
Al principio, solo compartían el viaje en silencio, donde Park solía escuchar música o leer cómics, y Eleanor aprovechaba para echar un vistazo también. Cuando Park se percató, empezó a compartir sus cómics y su música con ella, y luego empezaron a comentar que les habían parecido. 
Pero eso era todo, nunca se hablaban en el colegio porque a Park le avergonzaba estar con Eleanor en público y por eso mantenía sus distancias con ella. Eleanor sabía que Park se avergonzaba y no quería causarle problemas, así que ella aceptaba sin más la amistad que él le brindaba. 
Se acostumbraron a la rutina de hablar en susurros todas las mañanas, y cada vez, su amistad se hacía más grande, hasta que Park empezó a ver con otros ojos a Eleanor. 
Ambos se sentirán atraídos por el otro. Pero, ¿mantendrán también su relación en secreto? ¿Será capaz, Park, de anunciar orgullosamente que Eleanor es su novia? ¿Estarán de acuerdo sus padres con esta relación? (¡Descúbrelo tú mismo!)
Su relación se desarrollará lentamente y de forma muy inocente. Juntos irán aprendiendo y explorando en su relación; el primer beso, la primera caricia... La actitud y personalidad de ambos describen perfectamente el comportamiento típico de un adolescente y su evolución.
Así pues, Eleanor se presenta como una chica acomplejada a pesar de intentar fingir que no le afecta lo que piensen los demás y, tanto Eleanor como Park, lograran ir superando esos conflictos. 
Me gusta muchísimo que la protagonista no sea atractiva; me parece que debería haber más personajes principales así, ya que muy pocos libros describen físicamente a personajes desfavorecidos, y es una verdadera lástima porque eso le da mucho más realismo, naturalidad e intimidad a la obra. Eleanor es un personaje autentico y entrañable.
El personaje de Park también me ha parecido ideal de principio a fin. (Los que habéis cotilleado sobre mí sabréis que me encantan los coreanos, así que me ha encantado leer sobre un personaje medio coreano).
La personalidad de ambos protagonistas es muy original y atípica.
Hay otros personajes que, a pesar de empatizar y compadecerme de ellos, no me han gustado, como la madre y los hermanos de Eleanor, que a mi parecer, tienen una actitud muy egoísta. 

Tenía muchas expectativas con esta lectura porque siempre he leído muy buenas críticas sobre él, y tenía muchísima curiosidad por descubrir si era tan bueno como dicen. Y... tengo bastante que decir sobre esta historia. Al principio, se me hizo un poco pesado de leer pero luego se hizo más ágil y empezó a gustarme más conforme iba avanzando la historia. Sin embargo, lo que me ha decepcionado ha sido el final. El libro desarrolla una historia muy adorable y, en cierta forma, entiendo que acabe de la forma en que termina debido a la situación de Eleanor y la edad de ambos personajes, pero aun así, me hubiese gustado al menos saber más detalles de ese final tan abierto que deja la autora a la imaginación de los lectores. Me gusta que sea un final diferente y sorprendente porque estoy acostumbrada a leer finales felices, y aunque este no acabe como a mí personalmente me gustaría no tiene por qué significar que no sea un final feliz o acorde a la historia. Además, cada cual es libre de imaginar y darle el final que desee ya que la autora lo ha preferido así. 
Quiero aclarar, que, a pesar de que me ha decepcionado un poco, la historia en sí me parece súper bonita y profunda, porque aunque los protagonistas son muy jóvenes e inocentes muestran su proceso de aprendizaje y  madurez.

En mi opinión, pienso que en realidad Eleanor y Park no es una novela romántica en sí, es decir, claro que se basa en el romance entre ambos pero lo que realmente destaca en la historia es el aprendizaje y la superación. Es decir, que detrás de la amistad y el amor, hay un trasfondo de reflexión sobre la vida, y lo difícil, injusta, y cruel que puede llegar a ser a veces; sobre los problemas económicos de una familia; y sobre el acoso escolar, la autoestima, y el valor de uno mismo.  

Toda la obra está situada en el año 1986, lo que crea un ambiente de nostalgia hacia aquella época. 

La narración es clara y sencilla pero expresada con delicadeza. Y es que, hay algunas citas y confesiones muy poéticas. 

Eleanor & Park es una novela muy realista y describe realmente bien los conflictos que pueden sufrir los adolescentes a esa edad (y los que no deberían), y como superarlos. Un libro que te mostrara el lado más duro de un adolescente. A pesar de la parte triste de la historia, ha sido muy dulce ver como Eleanor y Park han ido conociéndose y experimentando el primer amor.

Me encanta el mensaje luchador que inspira la obra. Ha sido una lectura entrañable que me ha llenado de ternura, sufrimiento, y esperanza. Sin duda te emocionará.

La recomiendo muchísimo por la esencia y el propósito de la historia; creo que puede ayudar a personas que lo necesitan y que se puedan sentir identificados con ciertos aspectos, y de igual manera, creo que podría hacernos reflexionar y cambiar de opinión sobre los prejuicios sociales y cánones de belleza.


You Might Also Like

20 comentarios

  1. Hola!

    A mi el libro me gustó mucho, pero más que nada por lo que dices, más que por la historia de amor, que estar está, es por la superación y la enseñanza que ofrece esta historia, aunque no acabé de entender muy bien el final, o más que nada no estaba de acuerdo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Esther!
      Pues me alegra mucho que opines lo mismo que yo :) la verdad es que, como dices, deja una buena y bonita enseñanza ^^
      Y el final... yo creo que todos los que lo hemos leído nos ha dejado insatisfecha -.- pero es lo que hay! jajaja
      Un besito <3

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    El libro me ha llamado la atención desde hace meses, solo que no he podido leerlo, espero conseguirlo en estos días. Que genial que te guste, gracias por la reseña.

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues espero que puedas leerlo, y así me cuentas que te ha parecido después, ¿vale? :)
      ¡Ojalá que te guste! ^^
      Un besito

      Eliminar
  3. Hola!! La verdad es que lei algunas reseñas sobre este libro pero ninguna me habia llamado tanto la atencion como la tuya. Me gusto muchisimo tu forma de describir la historia y me entro muchisima curiosidad :) Ojala pueda leerlo pronto!! Tenia en mente una historia muy infantil y veo que estaba muy equivocada...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Daniela!
      Muchísimas gracias por tus palabras, no sabes cuanto me alegran! *.*
      De verdad, son gracias a comentarios como los tuyos por los que una se motiva a seguir reseñando con más ganas :)
      Espero que le des una oportunidad a este libro y, de camino, me cuentas que te ha parecido a ti ^^
      Un besote <3

      Eliminar
  4. Hola!
    gracias por seguirme, te sigo de vuelta. Yo no he leído este libro pero me lo han recomendado, a ver si algún día le doy la oportunidad :D saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida! :)
      Muchas gracias por pasarte ^^
      En general, es una lectura muy bonita, así que si tienes la oportunidad léela, y cuéntame si te gustó! jeje
      Un besito

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Tengo pendiente leer algo de la autora y este me llama bastante la atención, así que espero poder leerlo pronto y después continuar con alguna de sus otras obras. Me alegro de que te haya gustado, aunque el final te haya decepcionado.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que yo solo he leído este libro de esta autora.
      De momento no tengo pensado leer otro suyo próximamente porque aun estoy procesando el final de este! jaja
      Si lees alguno, cuéntame que tal fue :)
      Un besito!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    A mí esta historia me gustó un montón y terminé enamorada de Park <3 El final me parece el adecuado, no me molestó que Rainbow Rowell dejará un final abierto, ya que así se aprecia una historia más auténtica.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paula!
      Park es muy especial^^
      Respecto al final, sé que tiene sentido y más autenticidad así porque en la vida real muchísimas parejas (y sobre todo a esa edad) no siempre terminan como querían. Y bueno, realmente, cada cual es libre de pensar e imaginar que pasó entre ellos después. Pero aun así, a mi me dejó un poco molesta, con mucha curiosidad y ganas de más! -.- jaja
      Un besazo!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Tengo pensado darle una oportunidad en un futuro.
    Sensacional reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si lo haces, no dudes en contar que te ha parecido ^^
      ¡Y muchas gracias! :)
      Un besito

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    quiero leer este libro desde hace mucho tiempo, espero hacerlo pronto porque siempre leo reseñas super positivas ^^
    Por cierto, no conocía tu blog y te acabo de seguir :), ¿Pasarías por el mío?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bienvenida ^^
      Muchas gracias por quedarte por aquí, yo ya te seguía! :)
      Nos vamos leyendo!

      Eliminar
  9. ¡Hooola! Resulta que hemos hecho la reseña justamente casi a la vez. ¡Me alegro de que te haya gustado el libro!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Gloria!
    ¿Si? Pues ahora me pasaré a echar un vistazo :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. hola yo aún no me he animado con esta novela pero mi compi de blog la leyó y le encantó así que tal vez yo también anime chao nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues la verdad, aunque me decepciono un poco es una historia muy dulce y merece la pena leerlo :)
      Un besito

      Eliminar